ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha augurado este viernes que el curso académico, que comienza el lunes, será "complicado" en lo económico, dado que aún "no tenemos conocimiento de cuáles son los presupuestos del Gobierno de Aragón para la Universidad", pero "presumo que será una situación, en el mejor de los casos, equivalente al año anterior".
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de entregar los premios a la innovación en la empresa de la cátedra BSH Electrodromésticos en Innovación, el rector ha apreciado que será un año "muy difícil", si bien ha recordado que la situación es complicada para todo el país y para la Comunidad, ya que atraviesan "un periodo presupuestario y financiero de mucho ajuste".
Además, desde el punto de vista académico, será un comienzo de curso "importante", dado que "tenemos todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior" y también porque "hemos cambiado la tendencia" en los últimos dos años y ha aumentado el número de estudiantes que ingresa en la Universidad.
Así, López ha subrayado que en los últimos dos años se ha incrementado en un veinte por ciento el número de alumnos que inician sus estudios en la institución académica, lo que es "una buena noticia", ha valorado, para opinar que el cambio de tendencia se debe "a la situación económica y al déficit laboral", si bien significa también que "seguimos teniendo atracción para los estudiantes y eso nos satisface muchísimo".
En este mismo sentido, el rector ha indicado que en este curso la entrada de alumnos "ha supuesto, aproximadamente, unos mil alumnos más" y el total de estudiantes para este año será de unos 35.000. "Hace once años teníamos 45.000" y en los últimos cursos "hemos estado bajando hasta 32.000, de manera que estamos, no digo que remontando, pero claramente cambiando la tendencia", ha destacado.
Manuel López ha señalado también otro proyecto "importante" en este curso como es que "a mediados de octubre es la segunda fase del Campus de Excelencia. Este año superamos la primera fase con un proyecto muy ilusionante, con cuatro universidades del valle del Ebro", un proyecto que "es un acierto" porque supone "abrir horizontes y unir esfuerzos". Por ello, "estamos muy satisfechos, ilusionados y esperando lo que pueda pasar en octubre", ha concluido.