MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los relojes se retrasarán esta noche una hora, de forma que a las 03.00 horas oficial peninsular deberán marcar las 02.00 horas, debido a la modificación propia del horario del otoño a en cumplimiento de una directiva europea.
El otoño comenzó 23 de septiembre, a las 6,03 hora oficial peninsular, coincidiendo con el equinoccio astronómico, marcado por una duración equivalente del día y de la noche. La estación se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre a las 1,22 horas.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional, durante este otoño habrá Luna llena el 5 de noviembre y 5 de diciembre. Sin embargo, durante esta estación no se producirá ningún eclipse de Sol y tampoco de Luna.
El 'Cambio de Hora' comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
La Novena Directiva establece las fechas de inicio del periodo de la 'Hora de Verano' (en el que adelantamos los relojes una hora) y su finalización (cuando retrasamos el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país esta medida puede representar un ahorro del 5% en iluminación en el sector doméstico. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.
A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3 por ciento (más de 6 millones de euros) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.