ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha anunciado la sustitución de los trenes Avant que unen Zaragoza y Huesca por los nuevos trenes de la serie 599 (S-599), que implicará una reducción del precio del 30 por ciento y un incremento del tiempo en ocho minutos en el caso de la nueva parada en Zaragoza-El Portillo.
Según informa la compañía en un comunicado, Renfe tiene previsto poner en circulación los nuevos trenes de la serie 599 en los servicios de media distancia en Aragón "como consecuencia del convenio que se firmará en los próximos días entre la empresa ferroviaria y el Gobierno de Aragón".
La compañía precisa que los nuevos trenes prestarán el servicio no sólo entre Zaragoza y Huesca, sino en toda la relación Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia y permitirán una "mejora de la calidad y fiabilidad" en ella.
Por lo que respecta al trayecto entre Zaragoza y Huesca, el precio del billete pasará de los 10,40 euros de los Avant a 7,20 euros de los S-599, mientras que el tiempo de viaje se amplía de los 42 minutos de los Avant entre Huesca y Zaragoza-Delicias y a los 50 minutos entre Huesca y Zaragoza-El Portillo.
Según Renfe, estas modificaciones entre Zaragoza y Huesca suponen mejorar la "conectividad y centralidad" del servicio ya que todos los trenes tendrán una parada en Zaragoza El Portillo.
Esta reorganización permitirá rediseñar la oferta prestada por los trenes Avant que enlazan Zaragoza con Calatayud, posibilitando la conexión de Calatayud a Zaragoza a primera hora de la mañana. La modificación de horarios adaptará la oferta a las necesidades de los clientes del servicio, afirman desde Renfe.
El corredor Aragón-Mediterráneo se reforzará, asimismo, con un nuevo servicio diario que unirá sin paradas las capitales situadas en el corredor, con unos tiempos de viaje de 1 hora y 45 minutos entre Teruel y Zaragoza y de alrededor de cuatro horas entre Zaragoza y Valencia.
NUEVOS TRENES
Los nuevos trenes diésel S-599 has sido fabricados por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con una tecnología de tracción diesel/hidráulica y una composición indeformable de tres coches.
Cada tren dispone de 185 plazas sentadas, una de ellas destinada al uso de personas con movilidad reducida, con clase única Turista. Cuentan con asientos deslizantes, monitores, portaequipajes, iluminación para la lectura y anclajes para bicicletas.