Octavio López en Azuara, donde la crecida del río Cámaras se ha llevado un puente de 120 metros de largo. - GOBIERNO DE ARAGÓN
BELCHITE (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
Seis meses de trabajos y cerca de seis millones de euros. Esas son las primeras estimaciones que maneja el Gobierno de Aragón para reparar todos los desperfectos ocasionados por las tormentas del pasado viernes en las infraestructuras viarias de la Comarca de Belchite principalmente, donde la circulación resulta muy complicada con varios cortes de carreteras y recorridos alternativos que doblan en algunos casos el kilometraje y la duración de los desplazamientos.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha pedido paciencia a los vecinos de la zona y ha asegurado que el Ejecutivo va a activar el mecanismo de emergencia para acelerar al máximo la contratación de las obras de reparación de las infraestructuras dañadas con el objetivo de evitar los "farragosos" procedimientos administrativos que conlleva este tipo de adjudicaciones.
La misma rapidez que ha demandado de las ayudas procedentes del Estado para que no se repita la situación que vive la localidad de Montalbán, afectada por una riada en octubre de 2024 y que sigue a la espera de la llegada de las ayudas del Gobierno de España, la mitad pendiente tras la aportación del Ejecutivo autonómico.
"No nos sirve de mucho que se nos diga que la administración central va a aportar también cantidades cuanto que se puedan llevar a cabo en el menor plazo de tiempo posible. Porque la movilidad de la gente en los pueblos no puede esperar, necesita que se haga con la mayor urgencia. Y la mayor urgencia significa que llegue el dinero, dotar el presupuesto y pagar la obra", ha reprochado.
López ha visitado este domingo el puente de Belchite -carretera A-222-- cuyos extremos colapsaron por la fuerza del agua y los materiales que arrastró. Allí ha defendido la agilidad de la respuesta del Gobierno de Aragón visitando este mismo este sábado las zonas afectadas por las tormentas torrenciales y elaborando un listado de rutas alternativas para garantizar en la medida de lo posible la movilidad y este mismo domingo con el inicio de los trabajos de las empresas de mantenimiento y la presentación de las soluciones.
Una reacción en la que ha incluido la coordinación con la DPZ, que ha valorado como "bastante razonable" y que continuará "al margen de cual sea la titularidad de una u otra carretera" mediante la búsqueda de soluciones "de manera global" a vías de ambas instituciones que están "absolutamente interconectadas". También ha agradecido la presencia del alcalde de Belchite y presidente de la Comarca, Carmelo Pérez,
Además, ha pedido a la CHE que haga una "reflexión profunda" sobre el funcionamiento de la limpieza de los cauces de ríos y barrancos de la Comunidad: "Estas inversiones que ahora tenemos que acometer podrían evitarse o minorarse si fuéramos capaces de tener las cosas un poquito más en orden", ha estimado.
Una consideración que, ha aclarado, no ha de entenderse como un "ataque" al presidente de la CHE y para la que ha pedido dejar al margen "cualquier planteamiento ideológico": "Yo pediría que cuando hacemos una inversión importante como la que hay que hacer en estos puentes, al menos no volvamos dentro de unos años a tener que volver a arreglarlos, creo que es pedir poco".
Por ello López ha reclamado una "limpieza recurrente" en aquellas zonas en las que ya ha habido que actuar de manera extraordinaria por el efecto devastador de la vegetación acumulada que se ve arrastrada por las lluvias torrenciales.