Repollés dice que "hay margen de mejora" en Atención Primaria, cuyo Plan de Acción estará terminado el 31 de marzo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 22 marzo 2022 13:49

ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha presentado este martes las líneas generales del Plan de Acción de Atención Primaria en Aragón, que estará terminado el 31 de marzo, dentro de la jornada sobre 'El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Aragón'. "Tenemos margen de mejora", ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sira Repollés, ha señalado que el plan aragonés atiende las "peculiaridades" de la Comunidad Autónoma, como el envejecimiento y la dispersión poblacional.

El plan es "dinámico" y el Departamento está dispuesto a introducir modificaciones o sugerencias de sindicatos, colegios profesionales y otros actores del sector, indicando que "hay unas expectativas" y que Sanidad quiere "bajar la pelota al suelo".

Entre las líneas generales, ha mencionado la digitalización, los recursos humanos y la redistribución de competencias. Ha señalado que la política de recursos humanos ha sido "muy avanzada", reduciéndose la temporalidad a menos del 8 por ciento, a lo que se suman las actuaciones para la estabilidad en el empleo y la mejora de las ratios paciente/médico.

En materia de digitalización, se ha avanzado "mucho", ha expuesto Repollés, comentando que se ha creado una plataforma informática y que se están impulsando la video-medicina y la consultas digitales. Se impartirá formación digital a los profesionales sanitarios en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

En cuanto a la redistribución de competencias, la consejera ha observado que no se puede "estandarizar" el funcionamiento de todos los equipos porque la forma de trabajar en el medio rural es distinta, al orientarse a los cuidados por ser una población más envejecida.

COVID

En otro orden de cosas, la titular de Sanidad ha señalado que Aragón se encuentra en una fase de "meseta", de "estabilización a la baja" de la COVID-19, aunque pueda haber un repunte, que no sería "alarmante".

Ha dicho que "está cercano" el final del uso obligatorio de la mascarilla en interiores, que pasará a ser "residual". Ha indicado que la Comisión Nacional de Salud podría acordar hoy el final del aislamiento para pacientes asintomáticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado