Representantes turolenses del Proyecto EQUAL Savia Femenina participan en un encuentro transnacional sobre mujer rural

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:49

TERUEL 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de cien representantes de cuatro proyectos de la Iniciativa Comunitaria EQUAL de la provincia de Teruel, la región francesa de Languedoc-Rousillon, la región italiana de Emilia Romana y Andalucía se reunirán desde el jueves, día 19, hasta el próximo sábado, día 21 de octubre, en Cascassonne (Francia).

El encuentro pretende servir para intercambiar experiencias y analizar la situación sociolaboral actual de las mujeres en el medio rural, sobre todo la de aquellas que trabajan en empresas familiares agropecuarias y artesanas. Los participantes evaluarán igualmente, las actuaciones puestas en marcha de manera conjunta por los cuatro territorios para contribuir al reconocimiento y valorización del papel femenino en estas zonas. Todos los programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Uno de los objetivos de la reunión es revisar las acciones realizadas desde la primera reunión mantenida en Bolonia en septiembre del año 2005, así como planificar las próximas actividades y encuentros. Asimismo, los participantes visitarán diferentes empresas gestionadas o puestas en marcha por mujeres en la región francesa de Languedoc-Rousillon. Estas iniciativas están vinculadas con el agroturismo, la artesanía o la agroalimentación.

Mañana miércoles, 18 de octubre, se desplazarán hasta Carcassonne, un grupo de 13 representantes turolenses de Savia Femenina, entre las que se encuentran la diputada delegada del proyecto, Julia Vicente, cuatro técnicos de las diferentes entidades que ejecutan las actuaciones programadas en la provincia de Teruel, y ocho mujeres que han participado en alguna de las actividades desarrolladas hasta la fecha. La mayoría son mujeres que viven en municipios turolenses y que trabajan o bien en explotaciones ganaderas familiares, o bien en sus propios negocios.

Unas empresas que están vinculadas con el aprovechamiento de los recursos endógenos de nuestro territorio, como son el turismo rural, la miel, o la producción y comercialización de productos ecológicos y cosméticos naturales, entre otros. Dentro del citado grupo también están varias alumnas de la Escuela de Pastoras y Pastores de Fortanete.

Las representantes turolenses compartirán sus opiniones y experiencias personales con el resto de participantes españolas y con sus homólogas italianas y francesas sobre diversos temas. Debatirán sobre el valor que la sociedad actual otorga al trabajo de la mujer rural, cuál es su situación específica dentro de las empresas familiares agrarias y artesanas en las que normalmente, y a efectos administrativos, sólo figura el marido, sobre el reparto de tareas entre ambos sexos, la conciliación de la vida familiar y laboral y por último, sobre las posibilidades y dificultades que se encuentran las empresarias.

Los cuatro proyectos EQUAL agrupados están llevando a cabo varios trabajos en común: el diseño y la puesta en marcha de un gestor de oportunidades profesionales para mujeres, un blog informático que permite el intercambio de experiencias entre los técnicos a través de la red, un congreso virtual de igualdad de oportunidades ya realizado, una metodología para elaborar una colección de "historias de vida de mujeres" y por último, la creación de un "kit formativo" destinado a aumentar las posibilidades de inserción laboral de las beneficiarias de los proyectos.

Para la realización de estas actividades la agrupación trasnacional de proyectos adscritos a la Iniciativa Comunitaria EQUAL dispone de un presupuesto de 367.519 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Los representantes de los cuatro proyectos agrupados tienen previsto realizar tres nuevas reuniones a lo largo del próximo año 2007, una tendría lugar en el mes de enero, en Bolonia, Italia, otra sería en junio, en Sevilla, España, y la última, con la que se cerraría el trabajo en equipo de estos proyectos EQUAL, sería en el mes de diciembre en Montpellier, Francia.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LOS ASOCIADOS

Los cuatro proyectos asociados tienen un fin común, la mejora de situación laboral de las mujeres, pero trabajan a través de diferentes vías. La propuesta francesa tiene como misión principal el mejorar la situación laboral de las agricultoras y artesanas de Languedoc-Rousillon, ya que actualmente la mayor parte de este colectivo carece de derechos al no figurar como trabajadoras de la empresa familiar, de la cual son titulares los esposos. Por ello, el proyecto pretende tanto el reconocimiento del papel de estas mujeres, como su valorización y consiguiente traducción en derechos sociales.

En el caso italiano, se centran en mejorar la situación de las mujeres empresarias en la región Emilia Romana, zona que se caracteriza por una gran densidad de pymes; su iniciativa, que se denomina Alterego, persigue el crear la figura de co-empresaria, otra trabajadora que sustituiría a la titular de la entidad con el fin de liberarla temporalmente para que ésta pudiera seguir con su vida familiar y personal sin tener que renunciar a su trabajo.

El proyecto EQUAL asociado proveniente de la región española de Andalucía tiene como objetivo principal la puesta en marcha de itinerarios profesionales encaminados a lograr la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en el olivar de esta Comunidad Autónoma.

Por último, Savia Femenina ha puesto en Teruel en marcha diversas actuaciones destinadas a hacer posible la conciliación de la vida familiar y la profesional y a mejorar las oportunidades laborales de las mujeres turolenses, sobre todo, en los principales sectores productivos de la provincia, como son el agroalimentario, el turístico y el de servicios.

Contenido patrocinado