La residencia de ancianos 'Riosol' de Monzón tendrá un sistema de placas solares para generar agua caliente sanitaria

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:13

MONZÓN (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón y el Patronato de la Residencia de Ancianos 'Riosol' trabajan de manera conjunta en el proyecto de instalación de energía solar térmica en este centro asistencial para la generación de agua caliente sanitaria.

El último trámite ha sido la solicitud de subvención al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, organismo que, según recoge la Orden de 19 de octubre de 2007, concede ayudas para el ejercicio de 2008 "en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional del a energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables e infraestructuras energéticas".

La instalación de placas solares en la residencia supondrá un ahorro energético de unos 97.000 kws/año, lo que en términos ambientales significa dejar de emitir a la atmósfera 31 toneladas anuales de CO2.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha recordado que el Ayuntamiento de Monzón suscribió en 2005 la Carta de Aalborg, cuyo contenido le compromete a adoptar medidas encaminadas a la sostenibilidad, la reducción del consumo de energía primaria y el aumento del consumo de energías limpias renovales.

"Otras iniciativas de menor calado que ésta, como la sustitución de las luces convencionales de los semáforos por elementos LED, van en la misma línea. Asimismo, me parece importante destacar que en los foros del Plan de Acción Local del proceso de implantación de la Agenda 21 Local, los ciudadanos y agentes sociales participantes señalan la "eficiencia energética" de las instalaciones municipales como una de las actuaciones prioritarias", ha añadido el edil.

La concejal responsable de la residencia de ancianos, Isabel Blasco, ha indicado que "el Ayuntamiento debe dar ejemplo a la ciudadanía en la potenciación de las energías renovables", y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que un centro asistencial de primer orden y muy valorado por la sociedad sea unos de los pioneros en este tipo de iniciativas. La piscina climatizada también cuenta con una batería de placas solares que minimiza el gasto eléctrico.

Contenido patrocinado