TERUEL 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La residencia de disminuidos psíquicos "Ángel Custodio" de Teruel estará operativa antes del verano, según ha asegurado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien junto con el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, han firmado un convenio para financiar su construcción.
Los trabajos ya han comenzado. La residencia tendrá 22 plazas para discapacitados intelectuales ligeros y moderados, y permitirá atender a estas personas una vez terminada la edad escolar y a quienes procedan de pueblos que acudan a trabajar al centro ocupacional. También se implantará el programa "respiro" para quienes atienden siempre a estas personas y por necesidades concretas no puedan hacerlos y puedan alojarlos en esta residencia. Tendrán preferencia quienes no tengan apoyo familiar.
Miguel Igual, presidente de ATADI en la que se incluye la Asociación Ángel Custodio, destacó que "la residencia fomenta la integración total de los dependientes psíquicos que forman parte de la sociedad, ha llegado el momento de abandonar esas prácticas de buscar sitios marginales y abandonados, sino buscar su convivencia".
La residencia se está construyendo en los bajos de las viviendas de protección oficial que el Gobierno de Aragón entregó el año pasado en La Fuenfresca, en el terreno propiedad al 50 por ciento de Suelo y Vivienda de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel.
El consejero Velasco, destacó que en otros lugares se copiará esta formula de integración total de los discapacitados. Afirmó que "acertamos al decidir hacer las vpo y pensar en porqué no damos viviendas a estas personas, es un modelo total de integración en un barrio joven".
El presupuesto total de esta obra es de 1.432.000 euros, de los que 832.000 euros los aporta Suelo y Vivienda de Aragón y 600.000 Ibercaja. Román Alcalá, defendió que "la razón de ser de las cajas de ahorro es la obra social, pero lo que más a gusto hacemos ayudar al mundo asistencia y de dependencias".
La residencia, que ocupa 1.200 metros cuadrados, consta de dos plantas perfectamente habilitadas. En la primera están los dormitorios y la enfermería, y en la baja con acceso directo e independiente se encuentran la administración, la lavandería, la cocina el comedor, la zona de estancia diurna y la sala de rehabilitación.
La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, destacó que "con proyectos como estos se mejora la vida en la ciudad, el día a día de los turolenses y se asegura el desarrollo de estas personas que van a convivir con el resto de los turolenses en un barrio de calidad".