La revista 'Turia' dedica su número a la escritora Virginia Woolf y recoge dos entrevistas con Cebrián y Carmen Iglesias

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 22:26

TERUEL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Turia', coeditada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, dedica su número 81-82 a la escritora británica Virginia Woolf. Además, en este número la revista también recoge dos amplias conversaciones inéditas con Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias, han indicado en un comunicado.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de la escritora Virginia Woolf, la revista ha preparado un dossier de su vida y obra. Un plural abanico de autores y estudiosos de la labor de Virginia Woolf, tanto españoles como de otros países, se dan cita en esta entrega doble de 'Turia'.

El dossier se inicia con un artículo de Ana María Navales, en el que se aborda los hallazgos más recientes de la obra de Virginia y lo que el lector español puede tener más a mano. Por otro lado, Marta Pessarrodona, experta pionera en la introducción de la obra Virginia Woolf en el mundo editorial español, se ocupa de "Bloomsbury hoy, aproximación a un estado de la cuestión".

Laura Freixas escribe acerca de la obra ensayística y, junto a ella, hay otros artículos escritos por especialistas españoles y de otras procedencias, que inciden en la novelística y en otros diversos aspectos de su obra. La relación entre Virginia Woolf y el cine es otro de los temas estudiados con detalle. El dossier finaliza con una utilísima y muy completa Biocronología de la escritora británica a cargo de Manuel Górriz.

El sumario de esta nueva entrega de 'Turia' se abre con un sugerente artículo sobre Juan Carlos Onetti, cuya obra es considerada como una verdadera alegoría existencial del hombre contemporáneo. Zenobia Camprubí, Orhan Pamuk y René Char ocupan también un lugar destacado en este número de la revista.

Además, la revista recoge dos entrevistas, una al periodista Juan Luis Cebrián y otra a la historiadora Carmen Iglesias. En ellas se habla, entre otros temas, del futuro de las comunicaciones, la crispación informativa, el papel de la historia y los nacionalismos.

La revista también plasma algunos textos de Claudio Magris, Marisa Madieri, Eloy Sánchez y Andrés Baraba, así como un artículo dedicado a Enrique Torán.

'Turia' es una de las revistas más veteranas del panorama español de publicaciones culturales y está coeditada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contado, asimismo, con el mecenazgo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

ENTREVISTAS A JUAN LUIS CEBRIAN Y CARMEN IGLESIAS

En la entrevista con Juan Luis Cebrián, el periodista, escritor y consejero delegado del Grupo Prisa confiesa que "he sido, soy y seré siempre un periodista. El periodismo se mantiene con curiosidad, con pasión, el periodismo se hace con las tripas, y la curiosidad sigue siendo el motor, saber lo que está ocurriendo, lo que está pasando en todo momento".

Denuncia Cebrián la existencia, de un tiempo a esta parte, de un "terrorismo periodístico" practicado por "cierta parte de los periodistas madrileños junto a sectores claramente conocidos del poder económico y, desde luego, de la judicatura". Un periodismo que "utiliza la injuria, la maledicencia, la calumnia como sistema de obtener prebendas particulares".

Cuando es preguntado por el papel de las nuevas tecnologías, Juan Luis Cebrián asegura que Internet "es el sueño del anarquista: decir lo que sea, lo más alto posible y que llegue a todo el mundo. Pero, ojo, Internet está generando, por razones económicas, empresariales, una gran concentración a nivel global de la información. Esas son las contradicciones de la red".

Sobre lo que ocurre hoy en España y el papel de la historia para entender el presente versa la entrevista a la historiadora Carmen Iglesias. Opina, en ese sentido "que es un problema gravísimo la falta de asimilación de nuestra historia desde el punto de vista de los valores. Como ejemplo, el concepto de patria y bandera que se asume de manera muy distinta en España respecto a otros países europeos".

Y respecto al fenómeno de los nacionalismos la historiadora se muestra, igualmente, clara y rotunda. "Estamos cayendo en lo peor del Antiguo Régimen, en las aduanas interiores y, sobre todo, en la desigualdad para los ciudadanos. El valor de la Ilustración reside en que los seres humanos se convierten en ciudadanos iguales ante la Ley con independencia de sexo, del lugar de nacimiento, de clase social. Ahora estamos volviendo a lo peor del Antiguo Régimen en ese sentido. Es el lugar de nacimiento el que prima sobre cualquier mérito personal o individual".