Rivarés destaca que el pago medio a proveedores es de 4 días frente a los 120 de hace dos años

Rivarés destaca que el pago medio a proveedores es de 4 días.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 11:47:26 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado que el pago medio a proveedores se sitúa en 4 días frente a los 120 días de 2015. Ha añadido que la previsión es acabar el mes de diciembre con 721 millones de deuda viva, que es el cien por cien de ratio de endeudamiento frente al 124 por ciento de hace dos años.

Ha expuesto estos datos durante la presentación del balance de gestión del último trimestre del plan de ajuste, del que ya ha salido el Ayuntamiento y que conlleva capacidad de financiación de 38,5 millones de euros. Ha aseverado que "son los mejores datos de los últimos años".

En su intervención en el pleno, Rivarés ha informado de que los datos son fruto del trabajo del equipo de economía. "Salir del plan de ajuste permite recurrir a financiación ajena al presupuesto y aumentar la inversión prevista. Pensamos pedir unos 30 millones, algo que no se podía desde hace 7 años".

Asimismo, ha apuntado que la ejecución presupuestaria del 2016 es del 96 por ciento y ha pedido repasar las cifras de otros años porque se revela que está "por encima de la media, que ha fluctuado entre el 82 y 97 por ciento".

"SIN YUGO"

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que es el "adiós" al plan de ajuste tras reducir la deuda viva. "Son datos positivos y es la última gran ciudad que abandona el plan de ajuste gracias a la mejora de la estabilidad presupuestaria y financiera sin recortes en 6 años".

Asensio ha opinado que con la gestión realizada se demuestra que "se pueden cumplir con los objetivos de estabilidad financiara y hacer programas sociales" para augurar que 2018 será el primer año liberado del plan de ajuste, "sin ese yugo".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha dicho que "es el fin de un clásico, pero siempre nos quedarán los reconocimientos de duda".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha expuesto que la coyuntura es más favorable. No obstante, "las cifras no son las que deseamos con el cien por cien". La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, se ha limitado a indicar que el plan de ajuste era "ficticio".