Rivera apuesta por el diálogo en vez de "enfrentar a los españoles por el agua"

Albert Rivera (C's) en los Desayunos de Heraldo de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:45

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha manifestado que "el agua es para todos", igual que "la luz es para todos y la sanidad y educación son para todos" y "no vengo a incendiar", sino a proponer "que hablemos" porque "no puede haber una nación europea que no tenga un plan hidrológico" y ha pedido "calma y diálogo para llevar a cabo ese tipo de planes", en vez de "enfrentar a los españoles por el agua".

En un desayuno-coloquio, en Zaragoza, organizado por Heraldo de Aragón, Rivera ha opinado que "si hay algún excedente, es mejor que lo aprovechen otros ciudadanos, en vez de que se vaya al mar", si bien ha matizado que antes hay que tener en cuenta "el medio ambiente y la suficiencia para cada una de las cuencas".

Según ha dicho, "me parece absurdo el trasvase sí, trasvase no", para apuntar que el que planteó el PP "tenía déficits medioambientales y técnicos y no garantizaba caudales ecológicos en el Ebro y en el delta".

Por eso, ha esgrimido, no se trata de "tener agua para todos de manera indiscriminada, sin tener en cuenta el medio ambiente" y por eso ha pedido "que nos sentemos en la mesa a dialogar" porque es una "irresponsabilidad política" no tener un plan hidrológico.

También ha criticado a quienes dicen en Murcia 'Agua para todos' y en Zaragoza "otra cosa" porque "yo digo lo mismo" en todas partes, que "tiene que haber un plan racional, que los técnicos se pronuncien" y "distribuir ese agua, que es una gran riqueza, sin cargarse la naturaleza; pero si hay algún excedente, es mejor que lo aprovechen otros ciudadanos, en vez de que se vaya al mar".

DESPOBLACIÓN

El líder de Ciudadanos también se ha referido al problema de la despoblación, que también a afecta a otras Comunidades autónomas, para defender "un plan estratégico y económico" en España y dentro de él "un plan en Aragón, no para una legislatura, sino para una o dos décadas" porque "soy partidario de firmar acuerdos estratégicos que no dependan del gobierno de turno".

Esta planificación debería permitir "que la gente se quede en Aragón", para lo que "hay que tener empleo". Según ha precisado, hay que actuar en los sectores estratégicos de futuro de la Comunidad, como I+D+i, agricultura, turismo y gastronomía.

Por lo que se refiere a la propuesta de C's de suprimir comarcas y diputaciones provinciales y de agrupar municipios, Rivera ha esgrimido que es algo que "han hecho en Francia, Dinamarca, Holanda, en los últimos diez años", igual que las empresas "han tenido que reestructurar sucursales para poder garantizar la viabilidad".

No obstante, ha argumentado que "no vamos a desmontar los pueblos", sino que se trataría de "fusionar los servicios municipales, mancomunar servicios, hacer economía de escala, pagarlo de manera común entre varios ayuntamientos".

Sí que ha abogado por suprimir comarcas y diputaciones, porque "no podemos crear sedimentos burocráticos", ya que, a su entender, "forman parte de un cierto clientelismo político", de colocar a quienes no tienen otro sitio donde estar, y son "nido de obstrucción a la transparencia".

A su entender, "los ciudadanos no quieren pagar más impuestos para tener más burocracia" y "sobran estructuras políticas, duplicidades", mientras que hay algunas empresas públicas "vinculadas a servicios que no son esenciales".

Ha agregado que "esta reforma la puede hacer un partido que no tenga una mochila", mientras que PP y PSOE no lo han hecho "porque los suyos se enfadan" y les pregunta "dónde me meto yo".

JUSTICIA DE ARAGÓN

Sobre la supresión de la figura del Defensor del Pueblo a nivel autonómico, que en Aragón se denomina Justicia de Aragón, ha opinado que podrían tener "la misma estructura a nivel territorial para que trabajen juntos" y ha recordado que el de Cataluña "se ha declarado en rebeldía" frente al de España, algo que ha rechazado.

"No veo problema a que compartan ventanilla, edificio" y ha argumentado que los ciudadanos no piensan "que sus derechos van a quedar mermados porque la institución que preste el servicio sea nacional".

CIUDADANOS EN ARAGÓN

El líder de C's ha asegurado que en su partido "no hemos pedido pedigrí a nadie" y "la inmensa mayoría no han tenido nunca militancia política", para afirmar que "no le veo problema" a que vengan de otros partidos.

Según ha argumentado, lo que se exige a sus militantes y candidatos es que "estén limpios, que firmen una carta ética" y "defiendan nuestro ideario" y "si hay un imputado por corrupción no pueda estar en ninguna lista, ni cargo orgánico".

Ha añadido que "en los estatutos de C's no pone que si has militando antes en otro partido no puede ser candidato", como tampoco figura en los del resto de partidos, y "ojalá en el resto sí pusiera que si estás imputado, no puedes estar en listas".

Ha recordado que su partido nace tras 40 años de democracia, como "corriente del centro político que está aglutinando a mucha gente" y sobre la presencia de exmiembros de UPyD Aragón en sus listas ha recordado "lo pesados para que fuimos" al pedir "hasta cuatro veces la fusión" con ese partido y "no estaremos tan equivocados" cuando han obtenido el 20 por ciento de los votos y UPyD el 0,5.

"Hemos hecho lo que tocaba, intentar sumar" porque "éramos lo mismo, pensábamos igual" y ambos partidos "están juntos en el Parlamento europeo".

Tampoco ha puesto objeción a que el concejal del C's en el Ayuntamiento de Teruel sea ahora el número uno al Congreso por Zaragoza y ha precisado que lo que no se permite en su partido es "tener dos sueldos y tener dos cargos", al tiempo que ha expresado que espera "conseguir representación de las personas de Aragón" en las elecciones generales "y que puedan estar en mi equipo".

Leer más acerca de: