ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La jurista Rosa María Bandrés y Sánchez-Cruzat repasa el papel de la Iglesia Católica en la formación de la monarquía aragonesa en la obra 'La organización eclesiástica del Reino de Aragón (1035-1164). A propósito del Concilio de Jaca de 1063', editado por la institución del Justicia de Aragón.
El Justicia, Fernando García Vicente, el historiador barbastrense José Antonio Escudero y Rosa María Bandrés, han presentado la obra este martes en un acto celebrado en el Palacio de Armijo, sede de la institución.
García Vicente ha resaltado que Bandrés recoge las referencias a la existencia de la figura del Justicia en el siglo XII, en relación al cerco de Zaragoza por Alfonso I 'El Batallador' y que, en esta obra, resalta el papel histórico del rey Ramiro I, fundador de la dinastía aragonesa. Publicó el Fuero de Jaca, que estimuló el comercio y sirvió para triplicar la población de la ciudad pirenaica, aplicándose en todo el Camino de Santiago.
El Justicia ha subrayado que la Iglesia "ha contribuido a articular este territorio y crear las instituciones", remitiéndose al anterior Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al afirmar que "no se puede entender la historia de España sin la influencia de la Iglesia Católica".
También ha destacado que la autora ha investigado en profundidad los Concilios celebrados en la alta Edad Media en Aragón, que reunían a los obispos de ambos lados de los Pirineos y que la obra documenta la relación entre el Derecho foral y el Fuero de Jaca.
"GIGANTESCA LABOR"
José Antonio Escudero, quien ha hecho notar "la gigantesca labor" de promoción de Aragón que ha realizado Fernando García Vicente, en especial de su cultura, Derecho e historia, ha puesto de relieve la trayectoria de Rosa María Bandrés como académica y magistrada.
Doctora en Derecho con una tesis sobre las capitulaciones matrimoniales aragonesas en el siglo XVIII, realizada bajo la dirección del jurista Jesús Lalinde, la autora estudió la licenciatura de Derecho en la UZ, donde ha sido profesora titular de Historia del Derecho.
Entre los temas que ha investigado la autora, José Antonio Escudero ha mencionado el Código Civil, el Derecho privado aragonés y el Derecho de familia, así como las Ordenanzas municipales de Jaca.
El historiador barbastrense ha resaltado que el libro repasa la historia del Concilio de Jaca de 1063, en el proceso histórico de la Reconquista y cómo refleja que "detrás de la organización eclesiástica está también la civil y política de la sociedad".
Escudero ha expuesto dos claves del libro: el peso de la religión en la alta Edad Media y el papel que desempeñó el Papado en la consolidación de la monarquía en Aragón.
Rosa María Bandrés ha señalado que, en la alta Edad Media, la sociedad se estructura en torno a la Iglesia y que en el Derecho aragonés "es primordial" el Derecho canónico.
La autora documenta en su obra las primeras donaciones a la Iglesia, la recuperación de las reliquias e iglesias de los arrianos y el Concilio de Jaca entre otros aspectos.