Una sala de exposiciones bajo la plaza Amantes servirá de acceso al aljibe fondero de la plaza del Torico de Teruel

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 21:06

TERUEL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una sala de exposiciones ubicada bajo la plaza Amantes servirá de acceso al aljibe fondero de la plaza del Torico. El equipo de arquitectura B-720 ha redactado el anteproyecto de la futura reforma de la plaza Amantes, en el que se incluye este acceso que supondría suprimir el actual de la plaza de San Juan, que se utilizaría como salida de emergencia.

Para llegar al aljibe se tendrá que excavar un espacio de unos 300 metros cuadrados, de los 105 se utilizarían para la sala expositiva. Pasaría por debajo de la pasaje de la calle San Juan, para lo que es necesario comprar sótanos particulares. El nuevo acceso al aljibe se situará en la escaleras de la calle Matías Abad, según explicó Montserrat Benedicto, consejera delegada de la Sociedad Municipal Urban Teruel.

Según el anteproyecto de B-720, el suelo de la plaza Amantes se pavimentará con la misma piedra natural que se utilice en la plaza del Torico, pero sin iluminación. Los muros se recubrirán con piedra clara similar a la usada en la construcción del nuevo Mausoleo de los Amantes.

La Sociedad Municipal Urban Teruel ya ha enviado a la Comisión Provincial de Patrimonio la documentación de este anteproyecto para reformar la plaza Amantes, que seguirá manteniendo dos niveles. Benedicto explicó que "como habrá varios niveles primero tiene que pasar por Patrimonio para con su aprobación tramitar el Plan urbanístico del Centro y seguir con el proyecto y las obras".

Además, el anteproyecto contempla la eliminación de los problemas de accesibilidad al Mausoleo. Se construirá una rampa en zigzag desde el nivel inferior de la torre de San Pedro. La remodelación de la plaza Amantes no está todavía cuantificada económicamente. Tampoco hay fecha para el inicio de esta obra que se plantea desde los años 90.