Salud y sindicatos firman el Acuerdo Profesional Sanitario 2008-2011 para cerca de 18.000 trabajadores

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 21:49

ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) y los representantes de los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad --CEMSATSE, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF-- firmaron hoy un Acuerdo Profesional Sanitario que tendrá vigencia entre 2008 y 2011 que afectará a los casi de 18.000 trabajadores de este servicio y que incluye la carrera sanitaria para todos ellos y el compromiso de mejorar la situación de los médicos y enfermeras de refuerzo.

El director gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que éste es "un día histórico" porque "después de la negociación, todos los sindicatos han firmado todos los acuerdos" y por eso estimó que es también "un buen día para los ciudadanos".

Según Bastarós, gracias a este acuerdo "vamos a conseguir que Aragón sea más atractivo" para los profesionales de la sanidad y "ese flujo que a veces se comenta" de médicos "que se van a otros sitios, vamos a hacer, entre todos, que si alguna vez lo hubo, pueda revertirse".

El Acuerdo Profesional Sanitario incluye mejoras en atención continuada, regulación de la jornada, carrera profesional y políticas de empleo. Sobre la carrera profesional, Bastarós subrayó que la de Aragón será "la segunda de España", tanto para médicos y enfermeros, como para el resto de los trabajadores en cuando al monto económico.

La carrera profesional entrará en vigor del 1 de enero de 2008, al cien por cien para médicos y enfermos y al 50 por ciento para el resto, que la verán completada el 1 de julio del mismo año. La carrera profesional posee cuatro niveles de mejora retributiva en función de parámetros como tiempo trabajo, labor asistencial, investigación, docencia, formación y habilidades de los profesionales.

Sobre los refuerzos, Bastarós reconoció que "había que darle solución" ya que "desde 1990 el personal de refuerzo estaba pidiendo que se consolidaran su plazas" y si bien "sólo hay dos comunidades autónomas que ya lo han hecho", se va a crear un grupo de trabajo con sindicatos y personal de refuerzo "para conseguir una solución definitiva".

El objetivo será que los médicos y enfermos de refuerzo "tengan los mismos derechos y obligaciones" que el resto, "el mismo tipo de horario de jornada y con las mismas retribuciones", con "el plus de poder integrarse en un concurso que haremos en los equipos de atención primaria para ser, a todos los efectos, miembros de estos equipos". El personal de refuerzo se eleva a unas 600 personas en Aragón.

ATENCIÓN CONTINUADA.

El acuerdo favorece en materia de atención continuada su cobertura en el ámbito de la atención primaria, equilibrar la necesidad y la demanda con la oferta, disminuir el número de horas de guardia y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Asimismo, se introduce un incremento progresivo del complemento destinado a retribuir el trabajo en turno de noche y de festivo.

El pacto incluye también acuerdos sobre tiempos de trabajo, jornada y horario de los centros sanitarios, con medidas como el reconocimiento de la exención de turnos de noche sin merma retributiva a partir de los 55 años de edad.

En materia de políticas de empleo, se garantizará la estabilidad laboral, con la periodicidad de las convocatorias de oferta pública de empleo y la adecuación a los nuevos centros y servicios, y se reducirá la rotación de profesionales en los centros periféricos. Igualmente, se contempla la regulación y la implantación de nuevas profesiones en el sector sanitario, lo que elevará tanto la estabilidad como la cualificación del empleo.

UN ACUERDO SIN MOVILIZACIONES PREVIAS.

El secretario general de la coalición sindical CEMSATSE, Lorenzo Arracó, que representa médicos y enfermos, comentó que "desde las transferencias" sanitarias, en el año 2002, ésta es "la primera vez que nuestro sindicato firma unos acuerdos sin la presión adicional de un mal clima y de movilizaciones".

Según Arracó, las negociaciones han estado marcadas desde el principio por un "clima de diálogo y acuerdo", que han permitido alcanzar "acuerdos muy buenos", de forma que "en muy poco tiempo, tanto los ciudadanos de Aragón, como los trabajadores del Salud van a ver mejoras las prestaciones personales y colectivas de este servicio".

El secretario regional de Sanidad de UGT-Aragón, José Miguel Salas, dijo que el acuerdo profesional "es un gran avance para todos los profesionales del Salud" y "facilitará y mejorará las condiciones de trabajo de todos, desde el médico al celador pasando por el resto de categorías".

Además, comentó, "la carrera profesional mantendrá unos niveles importantes de perfeccionamiento de los profesionales, estímulo para continuar con su carrera cotidiana". Asimismo, subrayó que "una de las primeras cuestiones que se va a negociar es la situación de los refuerzos sanitarios para lo que se ha establecido grupo de trabajo que se va a poner a trabajar "de inmediato" para que "a finales de mayo haya un buen acuerdo" y puedan "consolidar sus puestos dentro de las plantillas de atención primaria".

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.-Aragón, Rubén Eito, valoró positivamente "el modelo de carrera profesional", aunque "no estamos de acuerdo con las fechas de aplicación porque unos cobrarán el cien por cien a 1 de enero de 2008 (médicos y enfermeros) y otros el 50 por ciento el 1 de enero y el resto el 1 de julio de 2008".

Eito valoró positivamente "que haya dos convocatorias de movilidad de traslados y dos oposiciones en la vigencia de este acuerdo", a pesar de que "no se ha abordado la necesidad de plantillas reales del Salud para prestar una correcta atención a los usuarios aragoneses de la sanidad pública" y "hay hospitales que necesitan una dotación más amplia de plantillas que no se contempla".

Finalmente, el presidente autonómico de CSI-CSIF Sanidad, Braulio Aguilar, reconoció que este acuerdo "ha costado mucho" porque había "puntos de fricción importantes" y "obstáculos que salvar", pero "al final se han conseguido modificaciones y alguna promesa de mejora y mucho trabajo", con el que "intentaremos salvar las situación y que nadie se vea perjudicado", como es el caso de los profesionales de refuerzo.

La situación de este último colectivo "ha sido punto más delicado", pero "al final se ha conseguido un adelanto en los plazos y una convocatoria inmediata de los grupos de trabajo para que se vea que realmente hay voluntad de resolver el problema".

Contenido patrocinado