Santisteve confía en aprobar las ordenanzas fiscales y el PP pide bajar los impuestos

El portavoz del PP, Eloy Suárez, y el alcalde, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 15:20

   ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confiado en llegar a un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales de 2016, que luego permitan elaborar el presupuesto del próximo ejercicio, mientras que el PP se ha decantado por no aumentar la presión fiscal ni bajar las inversiones.

   "Creo que sí habrá acuerdo en ordenanzas fiscales porque sino el escenario sería demoledor y me parece que la ciudadanía no lo entendería" ha augurado Santisteve para instar a que "impere el sentido común".

   La última propuesta del Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) es una reducción del 21,7 por ciento del tipo de gravamen del IBI de uso residencial, que es la que defiende el PSOE, y también es un porcentaje medio resultante de las que han presentado otros grupos municipales, ya que CHA propone el 22 por ciento y el PP el 22,3 por ciento.

   Santisteve y el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, han mantenido este lunes una reunión para abordar distintos asuntos de la ciudad, que el 'popular' ha agradecido como muestra del talante del equipo de gobierno, pero también ha reivindicado el derecho a que se dialogue con el mayor grupo de la oposición después de los primeros cien días de gobierno "y más cuando el alcalde se haya reunido con otras fuerzas políticas".

   En rueda de prensa, Suárez ha informado de que se ha debatido sobre las ordenanzas fiscales "pero tenemos posiciones que están en las antípodas" al recordar que el PP "no es partidario de aumentar la presión fiscal, ni reducir inversiones".

   Suárez ha abundado en que el diálogo "es bueno, aunque las posiciones sean antagónicas" en referencia a las ordenanzas fiscales porque el planteamiento del PP es reducir la presión fiscal y aumentar las inversiones para reactivar la economía y también ha observado que "hay margen para suprimir sociedades municipales y evitar gasto superfluo".

   Tras recalcar que ambos solo coinciden en bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial para "intentar amortiguar el aumento brutal" que experimentará este impuesto en 2016 al suprimirse las bonificaciones que se han aplicado en los últimos tres años.

SENTIDO COMÚN

   Suárez ha defendido que en la anterior legislatura "se tenían que haber bajado los tipos para que ahora los valores catastrales no supongan que ahora se incrementen el recibo".

   Ambos han coincidido en "la situación de emergencia social y en que hay que cambiar el reparto de las subvenciones" al recordar que el PP "lo ha criticado constantemente".

   Sobre la emergencia social, Santisteve ha aplaudido la actitud del PP, pero le ha recordado que para atender los casos de emergencia social "hay que recaudar para atender el pago de obligaciones y la deuda"; mientras que sobre las subvenciones ha confiado en "conseguir criterios de objetividad y neutralidad porque hay que despejar cualquier velo de manipulación política".

   Santisteve ha justificado su reunión con Eloy Suárez porque "hay que dar el estatus que merece como jefe de la oposición" y ha avanzado que se volverán a reunir "en cuestiones que afecten a la ciudad porque es obligado llegar a acuerdos" y ha lamentado que las elecciones "generen turbulencias".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha abogado por "revitalizar" un grupo de trabajo sobre la futura Ley de capitalidad para "exigir al Gobierno de Aragón una respuesta y una cuantificación de los recursos que ofrece el Ayuntamiento y de los que disfrutan los ciudadanos"

   El alcalde ha opinado que esta reunión es "interesante porque se aportan visiones para tener una Zaragoza mejor" y ha animado a que "impere el sentido común y la racionalidad ante la situación de emergencia social de la ciudad".

Leer más acerca de: