El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 20:27

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha elogiado el "buen trabajo" que se hace en la ciudad "pese a la tristeza que produce que el Gobierno central haga caso omiso" al compromiso adquirido para la traída de 16.000 refugiados.

Santisteve ha explicado que desde el Ayuntamiento se trabaja en esa línea con entidades, como Accem y Cruz Roja, para gestionar no solo la oferta de pisos sino "itinerarios de inserción para los que vengan, que ahora no pasan de 220 en tres años y tendría que haber muchos más".

Para el alcalde, Zaragoza es una ciudad "con valores y la sociedad civil empuja por cumplir el derecho de asilo y el derecho internacional de acogida" y ha animado a "estar próximos a esos valores que son los Derechos Humanos".

Santisteve ha participado en un "abrazo" a las personas refugiadas que ha tenido lugar en el puente de Santiago, a iniciativa de unas 80 entidades y ONG de Zaragoza para recordar que restan 96 días para que se haga realidad el compromiso de la UE adquirido hace un año de acoger a 90.000 refugiados, frente a los 20.000 que ha asumido desde entonces.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha puesto de manifiesto que "Zaragoza es una ciudad refugio y de acogida" para agradecer el trabajo que realizan algunos ciudadanos que "se van a salvar gente al Mediterráneo --donde se han producido más de 5.000 muertos-- y son una buena prueba de los valores de esta tierra".

APOYOS INSTITUCIONALES

El alcalde ha recordado que recientemente la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha mantenido una reunión en la Secretaría de Inmigraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que los ayuntamientos sean tratados "como una entidad de acogida, además de completar y mejorar los protocolos de detección de personas vulnerables".

También ha exigido asegurar que los procesos de inserción sean "serios y con proyección en el tiempo, en lugar de dar ayudas y que luego sean los ayuntamientos los que asuman a gente que se ha dejado tirada". Por ello, ha incidido en que "hay que hacerlo bien con apoyos institucionales".

Santisteve ha apuntado que está prevista una próxima reunión, en unos 15 días, con responsables de la Subdirección General de Inmigraciones y ha confiado en que "a ver si de una vez por todas se va destapando el tema, pero el Gobierno central no cuenta nada", ha lamentado. Mientras tanto, ha explicado que desde el Ayuntamiento se hace un "esfuerzo serio" porque se ha constituido una mesa de recursos para que entre todos las áreas se oferte ayuda desde todas las perspectivas, pero "no nos consta que lleguen nuevos refugiados".

Sobre la capacidad de Zaragoza para acoger nuevos refugiados ha dicho que "depende de los cupos del Gobierno" y aunque desde la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda se han dispuesto 13 pisos de acogida ha dicho que "hay que confiar en el esfuerzo de los sociedad zaragozana".

En este contexto ha argumentado que hay mucho trabajo en red y "se puede multiplicar si hay apoyos, pero el Gobierno central tiene que apoyar a las entidades locales que damos la cara en primer lugar".

Más noticias

Leer más acerca de: