Santisteve tilda de "calumnioso" el informe del letrado de Ecociudad que le imputa 5 posibles delitos

Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 12:28:07 CET

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado de "calumnioso" el informe del letrado de la sociedad municipal Ecociudad en el se apunta que el edil pudo cometer hasta cinco delitos.

Prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, acoso laboral y falsedad son los cinco posibles delitos recogido en el Código Penal en los que el alcalde podría haber incurrido cuando presidía Ecociudad, y que también se podrían llegar a atribuir al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y a la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, cuando formaban parte del consejo de administración de esta sociedad municipal, antes de que dimitieran y la presidencia de Ecociudad recayera en el PP.

Este informe surge tras la comisión de investigación de Ecociudad creada a raíz de que varios miembros del equipo de equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) realizaran una visita a la planta de tratamiento de aguas y fangos de La Almozara, que gestiona la empresa Drace por una posible irregularidad en unas obras de mejora por 220.000 euros, que posteriormente motivó que el alcalde acudiera a la Fiscalía y que el caso finalmente se archivara judicialmente.

Santisteve ha explicado que el informe es calumnioso porque "imputa falsamente delitos y una intencionalidad a este alcalde que, en absoluto, la ha habido". "También es calumnioso porque imputa, no a mi sino al Ministerio Fiscal un delito de denuncia falsa y a partir de ahí, la calificación jurídica es más que cuestionable", ha remachado.

Por ello, ha confiado en que "cuanto antes se lleve a la Fiscalía" y ha instado al PP a acudir al recordar que en su día ya acudió y ha añadido que le parece "estupendo que sea ese órgano el que investigue" para apostillar: "que investigue también lo que se nos impidió investigar en Ecocuidad de la etapa anterior sobre el modelo de gestión del agua".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha indicado que "no hace falta una comisión de investigación para llegar a esas conclusiones por un letrado contratado de parte para hacer informes de ese tipo".

"INVESTIGAR TODO"

Santisteve ha arremetido contra el PP porque "en España desde hace tiempo pone en la diana a todo el que lucha por la transparencia, por esclarecer casos de corrupción y por ventilar lo ocurrido en las instituciones".

El alcalde ha expuesto que "ZEC se ha empeñado en aportar luz sobre la gestión del agua y si hay que investigar que se investigue con todos los informes" al recordar que el letrado del Ayuntamiento desde que en mayo acabara la comisión de investigación sobre Ecociudad "dijo que no había indicios de delito". "No tengo duda de que la Fiscalía aclarará asunto en caso de llevarse ahí", ha zanjado.

También ha lamentado que la comisión de investigación "se negó a investigar" lo que ha habido en Ecociudad en periodos anteriores a ZEC y se ha preguntado "por qué se priva a los zaragozanos del conocimiento de una sociedad que ha defendido un modelo de la gestión del agua que sería más que cuestionable".

En su opinión cuando se intenta aclarar y aportar transparencia en las instituciones y dar a conocer a los ciudadanos el modelo de gestión del agua entonces "se pretende matar al mensajero" y ha citado el caso del Canal de Isabel II, que es un "caso clarísimo de privatización de la gestión del agua que los ciudadanos cuestionan".

Al respeto, ha recordado el caso de las fiscales del Gürtel el fiscal anticorrupción de Murcia "al que le allanaron la morada o el caso de los concejales del Ayuntamiento de Madrid que por aclarar un caso de corrupción el PP le presentó una querella", ha concluido.