El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, en la reunión del máximo órgano de dirección de la formación celebrada este domingo en el Centro de Historias de Zaragoza. - IZQUIERDA UNIDA ARAGÓN
ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Izquierda Unida de Aragón ha celebrado este domingo una reunión en la que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir una alternativa política "firme, comprometida y transformadora".
El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha establecido como ejes fundamentales la paz, la lucha contra la corrupción y la denuncia de la gestión del Gobierno de Aragón. La Coordinadora ha acordado el inicio del proceso hacia la próxima Asamblea de Aragón, prevista para finales noviembre, "si la coyuntura lo permite".
"Será un momento clave para sentar las bases de una izquierda imprescindible para garantizar que en Aragón se gobierna de otra manera", ha subrayado.
Sanz ha condenado de forma tajante la ofensiva militar de Estados Unidos sobre Irán, a la que ha calificado como un acto de "violencia ilegítima" y ha reiterado la necesidad de un pronunciamiento por parte de la UE y de todas las instituciones "plural y rotundo contra el genocidio del pueblo palestino perpetuado por Israel y en favor de la paz".
"Hoy, más que nunca, es necesario decir no al rearme y no a la OTAN", ha defendido. Y ha instando al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a dejar de apostar por la industria militar y a sumarse a la denuncia del genocidio y de la guerra --la vicepresidenta Mar Vaquero informa este lunes en las Cortes sobre el hub de la defensa en Aragón--.
En cuanto a la situación política nacional, Sanz ha advertido de que la regeneración democrática pasa por "atajar de raíz" la corrupción que ha calificado de "estructural".
Ha señalado tanto a los políticos corruptos como a los corruptores, grandes empresas y multinacionales que durante décadas han financiado prácticas irregulares.
"Todos y todas deben devolver lo que han robado, por lo que son imprescindibles medidas legislativas que aseguren la devolución de los recursos públicos sustraídos", ha sotenido.
"La corrupción es una carcoma que corroe la democracia y alimenta el desencanto social", ha señalado.
Sanz también ha dedicado críticas al Ejecutivo aragonés, que a su juicio "gobierna de espaldas a los problemas reales, favoreciendo intereses privados, bajando impuestos y desatendiendo las necesidades de los pueblos afectados por catástrofes como las riadas del pasado fin de semana".
El coordinador de IU Aragón ha acusado al presidente de utilizar el Gobierno de Aragón como "herramienta propagandística" contra el Gobierno de España, en lugar de gobernar para los aragoneses y aragonesas.
Sanz ha concluido su atención a los medios de comunicación convocados haciendo un llamado a construir una alternativa política desde la izquierda: "Una izquierda feminista, ecologista, profundamente democrática, que defienda las políticas públicas y los derechos de las personas frente a los privilegios de las grandes empresas".
Su formación, ha asegurado, inicia el camino hacia la su próxima Asamblea "como una oportunidad para renovar el proyecto y consolidar una alternativa real de gobierno en Aragón y en el conjunto del país".