El secretario de Estado de Infraestructuras inaugura la Variante Ferroviaria de Huesca

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 9:35

HUESCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La variante ferroviaria de Huesca, de la línea Huesca-Canfranc, entra hoy en servicio. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, será el encargado de inaugurar la variante.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, manifestó a los medios de comunicación, que la variante ferroviaria de Huesca es un paso importante en las comunicaciones y en el desarrollo de Huesca y provincia.

"Es un elemento clave de desarrollo porque permite construir en la Plataforma Logístico-Industrial una playa de vías para carga y descarga", además de que es un paso importante de cara a las comunicaciones, ya que "mejora y transforma las vías hacia el norte, hacia las pistas de esquí y Canfranc".

La nueva variante está construida por un eje principal de 10,2 kilómetros de longitud, conecta las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc por el exterior de la ciudad y por un ramal de acceso a la estación de Huesca de 1,7 kilómetros.

Con esta actuación se suprimen seis pasos a nivel --cuatro en el municipio de Huesca y dos en el de Alerre--. La inversión realizada asciende a 30,4 millones de euros.

La puesta en marcha de esta infraestructura supuso que la semana pasada finalizaran las circulaciones ferroviarias por el casco urbano de la ciudad. En concreto, el pasado jueves pasaba el último tren. La vía separaba a los barrios de la Encarnación, San José y Santiago con el resto de la ciudad, una incomodidad para el tráfico de vehículos y para los peatones y un peligro puesto que ha habido algunos accidentes mortales.