El secretario general del PAR aplaude el trabajo de las Comisiones Sectoriales de la formación regionalista

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 11:00

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, aplaudió hoy el trabajo de las Comisiones Sectoriales de la formación regionalista por la capacidad demostrada para "dinamizar" a la militancia, profundizar en el debate ideológico y "potenciar la acción política aragonesista".

Más de 200 militantes del Partido Aragonés (PAR) han participado en las actividades organizadas por las Comisiones Sectoriales en la sede de Zaragoza. Estas comisiones --dedicadas a las áreas de Fomento, Territorio y Desarrollo Sostenible, Aragonesismo e Igualdad y Políticas Sociales-- están coordinadas por la Secretaría General, tal como establecen los Estatutos del partido.

Boné señaló que "desde su puesta en marcha, las nuevas sectoriales han superado todas las expectativas". Unos 500 militantes forman ya parte de estas comisiones, que comenzaron su trabajo en el mes de febrero.

"Las sectoriales están sirviendo para dinamizar la militancia, profundizar en el debate ideológico, actualizar mensajes y potenciar la acción política aragonesista, que se ve plasmada, por ejemplo, en los acuerdos de la Comisión Ejecutiva y de los diversos órganos territoriales, y son una prueba más de la intensa actividad que se desarrolla en las sedes, con la participación activa de la militancia", subrayó Boné.

Durante el primer semestre del año, las sectoriales han organizado un buen número de actividades. Entre ellas, figura un ciclo de charlas sobre 'Territorio y Desarrollo Sostenible', que ha incluido ponencias sobre economía, empleo, agua y cambio climático. De esta forma, las sectoriales sirven además como instrumento de información y divulgación de temas de actualidad, para lo que se ha contado con profesionales de primer orden, han aportado nuevas visiones.

Además, las comisiones han mantenido una docena de reuniones plenarias y se han constituido todos los Grupos de Trabajo, en los que se ha analizado diferentes reivindicaciones aragonesistas. Entre estos Grupos, figuran algunos tan específicos como Asuntos Europeos; Economía, hacienda y empleo, Infraestructuras, urbanismo y transportes; Industria, comercio, turismo e I+D+i, Territorio y Desarrollo sostenible.

Fruto de estos trabajos, se han impulsado propuestas relacionadas con la crisis económica, la Travesía Central de los Pirineos (TCP) y la reapertura del Canfranc, la lucha contra los intentos de trasvases encubiertos, el Hospital Provincial de Zaragoza, la defensa de las modalidades lingüísticas de Aragón y de otras señas de identidad de la cultura aragonesa o la mejora de las ayudas a jóvenes y otros sectores desfavorecidos, entre otras. Algunas de estas propuestas han servido para adoptar acuerdos unánimes en la Comisión Ejecutiva del Partido.

Las cuatro comisiones comenzarán el próximo curso escolar con la presentación de un calendario de acciones y actividades que apoyarán las iniciativas políticas que el Partido Aragonés pondrá en marcha el próximo otoño.