El sector del PAR opuesto a la ley de Lenguas pedirá, formalmente, a su Ejecutiva que rompa con el PSOE

Actualizado: martes, 7 julio 2009 22:30

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los militantes del Partido Aragonés (PAR) contrarios a la aprobación de la proposición de ley de protección, uso y promoción de las lenguas minoritarias, que registró el Partido Socialista (PSOE) la semana pasada en las Cortes de Aragón, pedirán formalmente a la Comisión Ejecutiva de la formación regionalista que rompa con sus socios socialistas en el Ejecutivo autónomo si este partido "insiste" en mantener su iniciativa legislativa.

Este grupo, en el que se encuentra el miembro de la Asamblea Local del PAR de Altorricón (Huesca), Héctor Castro, ya planteó esta petición públicamente el fin de semana pasado.

En declaraciones a Europa Press, Castro dijo --en todo momento a título personal-- que el PAR puede "desaparecer como partido" si transige y se abstiene durante la tramitación de esta nueva ley, que reconoce la existencia de aragoneses catalanoparlantes.

Castro explicó que este grupo de personas y otros miembros de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) pondrán el próximo sábado, 12 de julio, una gran mesa informativa, atendida por entre 10 y 15 personas, en la Plaza de España de Zaragoza, para continuar la recogida de firmas contra el reconocimiento legal del catalán y el aragonés común.

FACAO pretende recoger más de 10.000 firmas de ciudadanos aragoneses para presentar su propia iniciativa legislativa popular con una regulación alternativa sobre el tema.

El objetivo es que no salga adelante esta ley "totalitaria" que "sí obliga" a utilizar el catalán normalizado, ya que establece que las Administraciones públicas deberán emplear el catalán normativo cuando un ciudadano se dirija a las mismas en esta lengua.

Otra de las quejas de Castro es que, según su previsión, el Institut d'Estudis Catalans tendrá la puerta abierta para dictar normas referentes al uso del catalán en Aragón.