El seis veces campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov inaugurará el Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:08

HUESCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El seis veces campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov será el encargado de inaugurar el I Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre. Karpov se enfrentará a veinte jugadores aragoneses en unas partidas simultáneas que, junto al Abierto Internacional, completan el programa del certamen que fue presentado en la Diputación de Huesca con la presencia del campeón mundial.

Alcubierre acogerá los días 28 y 29 de julio este certamen, cuyo programa acoge las simultáneas del embajador de UNICEF, Anatoly Karpov, en las que el ruso se enfrentará al mismo tiempo a veinte jugadores aragoneses de diferentes categorías, y el Abierto Internacional, en el que participarán 80 jugadores llegados de 10 países diferentes y que se disputará por sistema suizo a 8 rondas, lo que supone que ningún jugador quede eliminado y que todos los participantes disputen 8 partidas, con un ritmo de juego de 25 minutos por jugador y partida.

La organización repartirá 2.400 euros en premios en sus diferentes categorías y, además, habrá trofeos para el mejor jugador aragonés, oscense, local, veterano, juvenil, fémina e infantil.

La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, que agradeció durante el acto de presentación la presencia de Karpov en Huesca y en Alcubierre, señaló que este primer festival internacional es un nuevo acontecimiento deportivo, que además de deporte conjuga ciencia y arte y destacó "que viene a corroborar que los Monegros y la provincia de Huesca en su conjunto, es una tierra unida al deporte y a la cultura".

Brusau señaló, además, que "este innovador evento ha nacido con el respaldo de las instituciones y es fruto del trabajo, la reflexión, la atención de las necesidades de los ciudadanos y, por supuesto, del interés de los jugadores de ajedrez participantes".

El maestro ruso, que recordó su visita a la ciudad de Huesca en el año 1976 gracias a una fotografía mostrada por uno de los muchos admiradores que se acercaron a la Diputación de Huesca para conocerle, analizó la situación de la práctica y los torneos de ajedrez en el mundo y señaló que "el principal problema actualmente a nivel profesional es el sistema de juego mundial, porque creo que ha contribuido a bajar la calidad del título ya que posibilita que lleguen a él jugadores con menos trayectoria".

Karpov, que combina la promoción del ajedrez con las actividades sociales, señaló que "mi gran reto en la actualidad es hacer que el ajedrez se convierta en un deporte popular".

Anatoly Karpov es el jugador que más torneos ha ganado en la historia --168-- y el que posee el mejor palmarés de la historia con seis títulos mundiales de 1975 a 1998. Además es embajador de UNICEF para el este de Europa, presidente de Cáritas en una amplia zona de Rusia, de la Fundación de Ayuda a las Víctimas de Chernoby, del Fondo para la Paz, y de la Escuela Karpov de Ajedrez con implantación en Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros países.