Actualizado 09/12/2007 19:05 CET

Las Serranías de Cucalón cuentan con una guía que aborda su naturaleza, pueblos, arquitectura y micología

LOSCOS (TERUEL), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guía 'Serranías de Cucalón: guía general de las Sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría' ha sido presentada este fin de semana en el marco de la feria de San Andrés de Loscos (Teruel) y en ella se describen el relieve, pueblos, arquitectura, principales formaciones geológicas, vegetación, recursos micológicos y la fauna de este territorio.

La publicación está coeditado por la Comarca del Jiloca y el Centro de Estudios del Jiloca. A lo largo de sus 150 páginas, el autor, Tomás Sanz Serrano, realiza un paseo por las sierras de Cucalón con la colaboración de Francisco Martín, Fernando Herrero, Enrique Villas y Ferrán Claudín.

El texto posee un carácter muy divulgativo y está acompañado de más de 300 fotografías a color. Por eso, constituye una herramienta útil para los amantes de la naturaleza que pretendan conocer en mayor grado las peculiaridades de las sierras meridionales de Aragón, según informan los promotores de esta iniciativa.

Al final de la guía se incluyen unas recomendaciones sobre la conservación de los espacios protegidos y los Lugares de Interés Comunitario, además de ofrecer tres rutas para recorrer las sierras, agregan.

Una de ellas es la ruta botánica de Bea, que pretende difundir los valores naturales del territorio, incluyendo los árboles monumentales --chopo, carrasca y sabina-- y numerosas comunidades vegetales que se encuentran en los alrededores de la localidad de Bea.

La segunda propuesta es una ruta geológica entre Loscos y Mezquita, en la que se pueden observar diversos puntos geológicos de interés, antiguos fondos de mar, acumulaciones de fósiles y fallas, incluyendo las peculiares afloraciones de rocas volcánicas.

Finalmente, la ruta de ascenso a la Modorra de Cucalón es una excursión muy fácil, en la que pueden participar toda la familia, atravesando bosques ribereños, masas forestales de quejigal y restos de trincheras de la Guerra Civil.