Serrat asegura que Aragón "lleva avanzado el desarrollo de la LOMCE para su implantación en Secundaria y Bachillerato"

Dolores Serrat en la reunión sectorial de Educación
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 15/01/2015 9:28:44CET

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón implantará el próximo curso en Secundaria y Bachillerato la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en los plazos establecidos. "El departamento de Educación lleva muy avanzado el desarrollo de la LOMCE para continuar con su implantación en el curso 2015-2016", ha manifestado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, tras la Conferencia Sectorial de Educación.

En la reunión celebrada este miércoles, el Ministerio ha informado de la aprobación del Real Decreto sobre el que se establece el currículo básico de ESO y Bachillerato y sobre el cual las Comunidades Autónomas deberán adaptar sus curriculums.

Serrat ha explicado que el departamento de Educación trabaja desde finales del verano en el desarrollo de esta normativa y en su adaptación al sistema educativo aragonés. Precisamente, esto va a permitir que su aprobación en Aragón se lleve a cabo mediante una orden, y no vía decreto, agilizando así toda la tramitación.

En estos meses, además, "se han mantenido reuniones con colectivos, asociaciones, colegios profesionales, directores de centro y asociaciones de directores para conocer sus propuestas en la elaboración del currículo en sus materias en la distribución horaria", ha señalado Serrat. Este último aspecto, ha puntualizado la consejera, está muy avanzado y pronto se dará a conocer.

ESPECIALIDADES

Por otro parte, la consejera se ha mostrado satisfecha con el último texto del decreto de especialidades que hoy también ha presentado el Ministerio. En el texto se han recogido uno de los cambios que planteó el Gobierno de Aragón para que la enseñanza de las materias sea impartida por los docentes especializados de la rama correspondiente.

El marco normativo de las evaluaciones de Primaria ha sido otro de los puntos que se han abordado en este encuentro. En ese sentido, Serrat ha explicado que se ha trabajado con las Comunidades Autónomas para elaborar un marco común para la planificación, gestión y evaluación de las pruebas.

Los alumnos de 3º de Primaria realizarán este curso una evaluación para comprobar sus destrezas y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. La prueba, que ya se ha llevado a cabo el año pasado en Aragón a modo de pilotaje, no tendrá efectos académicos.

La LOMCE se implantará en ESO y Bachillerato de forma progresiva, tal y como se viene haciendo en Primaria. Así, en el curso 2015-2016 se establecerá en 1º y 3 º de ESO, y en 1º de Bachillerato, además se completará su implantación en Primaria. En el curso 2016-2017 se implantará en 2º y 4º de Eso y en 2º de Bachillerato.