ZARAGOZA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, no ha descartado ejercer ningún tipo de actuación para recuperar los bienes histórico-artísticos de las parroquias aragonesas depositados en Cataluña, incluida la expropiación, si bien ha dejado claro que agotará el diálogo.
En el transcurso de una comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, este jueves, la titular de Educación ha dicho, respecto a la posibilidad de expropiar los bienes, que son Bienes de Interés Cultural (BIC), "ni que sí ni que no", aunque ha remarcado su interés en dialogar.
Ha continuado afirmando que "tomaremos todas las iniciativas que estén en nuestra mano, incluidas las sociales", añadiendo que "siempre se tiene que ir de menos a más y mientras haya posibilidades de diálogo las agotaremos". Serrat ha apostado por "convencer" a los obispos para que ejerciten las acciones que pueden realizar "o nos las dejen ejercer en su nombre", ya que se han negado a ceder la propiedad, no los derechos judiciales, ha precisado.
La consejera ha recordado los pasos dados desde 2008, cuando se firmó un acuerdo de devolución, ratificado en 2010, que "sigue vigente". Ha dicho que no solo hay un reconocimiento eclesiástico de la propiedad, cuyos titulares son los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca, sino también en el ámbito de la jurisdicción civil, lamentando después que "desde Cataluña se han venido negando a cumplir con las sentencias judiciales".
Ha comentado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado los recursos de varias instituciones catalanas contra el inventariado de los bienes, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y el derecho de tanteo sobre la Tabla del Calvario.
Ha matizado que "tenemos una cruz judicial" marcada por dos sentencias "desfavorables", una del 16 de julio de 2012, cuando un juzgado de Lérida desestimó la petición del Gobierno de Aragón de devolución de los bienes, y otra del Tribunal Constitucional dictada el 8 de enero de 2012 relativa a los bienes de Villanueva de Sijena.
Estas dos sentencias "nos dejan meridianamente claro que la posibilidad de reclamar desde el Gobierno la devolución de los bienes es imposible y eso nos limita la capacidad de acción", ha agregado.
CARTAS
En este contexto, la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, encargó un informe jurídico sobre las posibles vías de acción, informe que planteó que una opción es que los obispos reclamen la devolución y otra que los propietarios cedan al Gobierno la propiedad o cesión de derechos procesales.
A raíz de este informe, Rudi envió una carta a los obispos el 11 de junio pasado, obteniendo respuesta el 23 y el 28 de septiembre, cartas en las que los ministros "se negaba o desestimaban la solicitud".
Serrat ha comentado que existe el precedente de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena, cuyo titular, la Orden de Jerusalén, autorizó al Gobierno a emprender acciones judiciales.
En el caso de los bienes de Sijena, al Ejecutivo no le ha quedado "otro remedio" para recuperar los bienes que presentar una demanda de nulidad de compra-venta en el Juzgado de Primera Instancia de Huesca, que está en fase de contestación. Ha apuntado que el Gobierno quiere que los arcos de La Aljafería que están expuestos en el Palacio y que reclama el Museo Arqueológico Nacional se queden en Aragón.
GRUPOS
El presidente de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que "el Gobierno de Aragón lo ha hecho muy mal, los obispos también" y ha pedido a la consejera que entienda que los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca "ahora mismo son el problema", señalando después que la solución es "la expropiación" o forzar económicamente la devolución.
Soro ha solicitado que los arcos de La Aljafería permanezcan en el palacio y ha comentado que más de 18.000 personas han firmado la propuesta realizada por CHA en este sentido en la plataforma www.change.org.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha indicado que no solo estos bienes, sino otros están fuera de la comunidad, como las pinturas rupestres turolenses que están en Cataluña o la portada románica de Uncastillo (Zaragoza) y, por otra parte, se ha preguntado "qué hacemos con el --patrimonio cultural-- que todavía tenemos aquí".
El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha considerado que "la Iglesia debería esforzarse al máximo para que los bienes regresasen a Aragón", no solo por sentido común, sino también porque así lo establece el Estatuto de Autonomía. Para el PAR "es una cuestión irrenunciable", por lo que "no descartamos ninguna vía civilizada".
La parlamentaria socialista Ana Cristina Vera ha criticado a Rudi porque no ha sido "capaz de conseguir una reunión con el presidente Mas" independientemente de que las posiciones estén distanciadas. Ha lamentado que "el único paso" dado en estos dos años de legislatura ha sido la solicitud a los obispos y la Congregación de San Juan de Jerusalén.
El portavoz del PP, Antonio Torres, ha resaltado que los pasos dados por el Gobierno autónomo han sido "muy claros" y "demuestran la voluntad inequívoca de conseguir que los bienes vuelvan a Aragón". El Ejecutivo siempre está explorando "todas las vías posibles".