8 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 11:30:19 +01:00CET

El servicio de teleasistencia de la DPZ atiende a más de 2.700 mayores y dependientes durante el confinamiento

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) está atendiendo a más de 2.700 personas mayores y dependientes de la provincia durante el confinamiento por la alarma sanitaria del coronavirus. A través de su servicio de teleasistencia, la institución provincial informa, apoya y acompaña a estas personas en su día a día, además de estar en
permanente coordinación con los servicios sociosanitarios.

Los teleoperadores están atendiendo unas 100 llamadas por jornada, un 25 por ciento más que las que se reciben normalmente. "Este servicio de teleasistencia, al que la Diputación de Zaragoza destina cada año más de 250.000 euros, atiende actualmente a unos 2.150 domicilios de la provincia, lo que se traduce en más de 2.700 personas", ha explica el diputado delegado de Bienestar Social de
la DPZ, Feliciano Tabuenca.

Los domicilios de los beneficiarios de este servicio "están dotados de un aparato con botón, que pueden pulsar ante posibles emergencias o dudas, y que automáticamente les pone en contacto con un teleoperador", ha añadido.

La crisis sanitaria del coronavirus ha llevado a la Diputación de Zaragoza a agilizar la tramitación de las altas en el servicio de teleasistencia, de forma que, como medida excepcional, en los casos urgentes la incorporación de nuevos usuarios se produce de manera inmediata y luego se recopila toda la documentación exigida.

Además, desde que comenzó el estado de alarma sanitaria se han
incrementado un 25% las alarmas (pulsaciones al botón) de usuarios de la Diputación de Zaragoza. El servicio de teleasistencia, que se presta a través de la empresa Atenzia, recibía alrededor de 80 llamadas diarias cuando la situación era normal, pero desde que se decretó el estado de alarma sanitaria, está recibiendo en torno a un centenar de llamadas cada jornada.

La labor que se está prestando estos días a los mayores y dependientes de la provincia es, sobre todo, de apoyo y acompañamiento. Se están gestionando llamadas de todo tipo: consultas meramente informativas para conocer aquello que se puede o no hacer en estas circunstancias; llamadas en las que los usuarios simplemente buscan sentirse acompañados y mantener una conversación con los
teleoperadores, quienes les escuchan y tranquilizan, además de ofrecerles recomendaciones para mantener la calma en estos días, así como formas de ocupar su tiempo; o llamadas para alertar de alguna dolencia o malestar.

"Es fundamental para nosotros cuidar de nuestros mayores y dependientes, y sobre todo acompañarlos en estos momentos tan duros, en los que muchos de ellos se encuentran solos en sus domicilios. A través de este servicio, con solo apretar a un botón, pueden conversar con un teleoperador, transmitirle sus dudas e inquietudes y sentirse arropados, que es lo imprescindible en estos momentos tan
difíciles de confinamiento", ha destacado Tabuenca.

PROTOCOLOS

En el caso de que un usuario transmita al teleoperador cualquier tipo de síntoma, se establece automáticamente un protocolo de detección precoz, en el que se le realizan una serie de preguntas para descartar o activar la alerta por un posible contagio. Si cabe la posibilidad de que el usuario esté infectado, desde el servicio se avisa a sus familiares y se movilizan todos los recursos sociosanitarios necesarios, que acudirán al domicilio de la persona afectada para prestarle la atención requerida.

Para aquellos usuarios que ya se encuentren en situación de aislamiento por ser casos sospechosos o confirmados de coronavirus, se realiza un protocolo especial de seguimiento telefónico continuado, llamando diariamente durante 14 días para confirmar su estado de salud y ver si existe variación en el mismo. También
se está en permanente coordinación con los servicios sociosanitarios.

Además, se está informando a todos los usuarios de las instrucciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, así como de las recomendaciones a seguir para prevenir el virus. También se están facilitando mecanismos de actuación y prevención a los familiares y cuidadores que deban atender a una persona usuaria del servicio con sospecha o confirmación de haber contraído el virus.

Los teléfonos de atención al cliente del servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza están disponibles las 24 horas del día para atender todas las posibles consultas de las personas usuarias, y se está recordando también que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón dispone de un teléfono de
información centralizado en el 976 696 382.

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