TERUEL 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha destacado hoy, la inversión de más de 3 millones de euros en la mejora de las instalaciones y equipamientos de diversos centros asistenciales de Teruel y provincia.
Las plazas de residentes válidos de la Residencia de Castralvo, el Centro Asistencial "El Pinar" y la residencia de Albarracín y de Utrillas se convertirán en plazas para dependientes. Se hará de forma progresiva planta por planta, según ha informado hoy el consejero, quien junto a los directores generales de esta consejería ha visitado estos lugares y el albergue "Rosa Bríos" de Albarracín.
Con el objetivo de adaptar las residencias a la Ley de Dependencia que entrará en vigor en enero de 2007, se invertirán más de 3 millones de euros. Las personas válidas a partir de ese momento irán a las residencias que el Gobierno de Aragón tiene concertadas con los ayuntamientos. Miguel Ferrer, recordó que en la provincia de Teruel hay varias residencias de este tipo, por ejemplo, en Alfambra, Cedrillas, Valderrobres o Monreal del Campo.
En Aragón se ampliarán en más de 208 el número de plazas en residencias públicas del Gobierno de Aragón, que se gestionan con concierto de plazas.
Ferrer recordó que en la Residencia de Castralvo, en la planta baja, se construirá un aula de Alzheimer, y en el antiguo COAM un Centro de Día, ya que el del Ensanche está colapsado. El consejero y los directores generales estudiarán hoy en el terreno la petición del Ayuntamiento de Albarracín de ampliar la residencia.
El director general de Servicios Sociales, Javier Callau, reconoció que en Aragón "hacen falta más plazas en residencias", que la oferta es "escasa". Remarcó que el objetivo del departamento es acabar a corto y medio plazo con las demandas insatisfechas, tanto en lo que se refiere a número de plazas de personas dependientes y asistidas, y en la ayuda domiciliaria.
PUNTO DE ENCUENTRO
En 2005 un total de 52 niños y sus familias utilizaron el Punto de Encuentro en Teruel, un servicio del departamento de Familia del Gobierno de Aragón, que también han visitado el consejero y los directores generales. La directora general de Familia, Blanca Blasco, destacó el "buen funcionamiento" de este servicio que facilita el encuentro del menor con sus padres y familias en situación de conflicto para que el niño mantenga sus vínculos afectivos.
Blasco apuntó que el Punto de Encuentro puesto en marcha en 2004 en la capital se extenderá a las comarcas.
Por último, la directora general del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana María Sanz, expuso que queda pendiente un a ley de la Juventud, poner en marcha el Club de la Lectura y el Servicio de Orientación Profesional en colaboración con la Cámara de Comercio, proyectos que se llevan a cabo en Zaragoza.
Respecto a las concentraciones con botellones este fin de semana, dijo que "no es la manera más oportuna de protestar por algo que no tiene sentido", pues hay otras opciones. Insistió en que los jóvenes no aprovechan los programas de ocio alternativo.