Pilar Muro: "Si hay alguien que puede encontrar a Publio es la Guardia Civil"

Actualizado 27/06/2015 15:39:22 CET
Acto conmemorativo del 20 aniversario del secuestro de Publico Cordón.
EUROPA PRESS

Una placa en el lugar aproximado donde se supone que los Grapo capturaron al empresario hace 20 años Arsenio Fernández de Mesa señala que la Guardia Civil sigue investigando

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pilar Muro, viuda de Publio Cordón, ha afirmado este sábado, día 27 de junio, en el que se ha rendido un emotivo homenaje a este empresario, secuestrado hace veinte años en Zaragoza por los Grapo, que si hay alguien que pueda conseguir cerrar el caso y encontrar el cuerpo de su marido es la Guardia Civil. "Si hay alguien en este mundo que lo puede lograr son ellos, confío en su trabajo y en sus investigaciones, que al final lo logren o lo logremos no lo sé".

La familia y amigos de Publio Cordón han asistido a una misa en la Parroquia de Santa Gema de la capital aragonesa, donde se ha recordado al empresario. Su viuda Pilar Muro ha agradecido el apoyo y el cariño que ha recibido durante estos largos años que le han ayudado a "soportar mejor el dolor".

Tampoco ha olvidado que este sábado es el Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo y ha dirigido unas palabras de agradecimiento a la Guardia Civil que no deja de investigar para lograr encontrar los restos de Publio Cordón.

Tras la misa, los asistentes se han acercado caminando por la ribera del Canal Imperial de Aragón hasta los jardines situados en la confluencia de las calles Gascón de Bearne y Fanlo, en el comienzo del nuevo andador Publio Cordón Munilla, en cuyos alrededores fue capturado el empresario, hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza.

Tras colocar en el banco una corona de laurel y numerosas rosas, Pilar Muro y su familia han descubierto una placa conmemorativa colocada en uno de los bancos de los jardines, en recuerdo al empresario y a los veinte años de su secuestro.

Publio Cordón, soriano pero afincado en la capital aragonesa, era el presidente de Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón. En la mañana del 27 de junio de 1995 salió a practicar 'footing' por el Canal Imperial de Aragón, cerca de su casa, pero no pudo volver, los Grapo se cruzaron en su camino y se lo llevaron.

A lo largo de estas dos décadas se han producido numerosas detenciones de miembros de la organización terrorista pero el caso no se ha podido cerrar.

Fernando Silva Sande, uno de los captores de Publio Cordón confesó en 2008 que el empresario había fallecido quince días después del secuestro tras caerse desde un segundo piso de la casa de Lyon (Francia) donde estaba retenido, y que fue enterrado, junto con el pico utilizado para cavar el agujero, en una zona del Mont Ventoux, a unos 250 kilómetros de distancia.

Cuando la familia pagó el rescate, 400 millones de pesetas, Publio Cordón no seguía con vida.

En septiembre de 2014, Silva Sande se sometió al 'test de la verdad' en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza. Los resultados de las pruebas, al parecer apuntaban a que sepultó al empresario en otra zona distinta del Mont Ventoux a la que señaló en un principio.

"CERRARÍAMOS UN CAPÍTULO MUY DOLOROSO"

En el acto de homenaje han estado presentes la presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; el concejal del PP, Sebastián Contín; el secretario general del PP en Aragón, Octavio López, además del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y miembros de la Benemérita.

"Me encuentro muy bien y, sobre todo, me encuentro tan acompañada, tan apoyada que bueno, un motivo como es este que tiene esa parte de alegría también y de felicidad de ver que la gente, las personas no olvidan tampoco, que cuando se les necesitan están a tu lado. Me siento bien", ha declarado Pilar Muro, muy emocionada, a los medios de comunicación.

La viuda de Cordón ha apuntado que la Guardia Civil "ha estado trabajando sin descanso. También, como he dicho en la misa, también les he pedido que continúen igual como lo están haciendo ahora".

Pilar Muro ha apostillado: "Si hay alguien en este mundo que lo puede lograr son ellos, confío en su trabajo y en sus investigaciones, que al final lo logren o lo logremos no lo sé".

Ha dicho que la Benemérita se ha mostrado "optimista" con los nuevos dispositivos que están utilizando para ver si se pueden localizar a Publio Cordón. "Dios quiera que así sea, cerraríamos un capítulo muy, muy doloroso de tantos y tantos años", ha asegurado Pilar Muro.

SE CONTINÚA TRABAJANDO

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha indicado este sábado, día 27 de junio, cuando se cumplen 20 años del secuestro de Publio Cordón a manos de los Grapo, que continúan las investigaciones para intentar localizar el cuerpo del empresario, que según Fernando Silva Sande, fue enterrado en Mont Ventoux. "Se sigue trabajando para tratar de encontrar los restos mortales probando equipos nuevos, seguiremos investigando mientras podamos".

Fernández de Mesa, que se ha desplazado hasta Zaragoza, donde ha asistido al homenaje que familia y amigos han rendido al que fue presidente de Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, Publio Cordón, y al acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en la zona del Canal Imperial, donde se supone que fue capturado por los Grapo, ha agregado que "en la zona de Mont Ventoux, que es muy amplia, se siguen probando equipos nuevos, detectores de metales. Esperamos que con la información que hemos obtenido se pueda conseguir que, definitivamente se recuperen los restos mortales de don Publio Cordón".

El director general de la Guardia Civil ha dicho que "una de las cosas más importantes, a lo largo de todos estos años, ha sido la familia de Publio Cordón, que ha sido ejemplar, Pilar Muro ha asumido desde un punto de vista humano y con una dignidad impresionante lo que han sido estos veinte años de ausencia de su marido".

LA INVESTIGACIÓN NO ES SENCILLA

Fernández de Mesa ha subrayado que "en once años, desde que se inició toda la operación de búsqueda de Publio Cordón, la Guardia Civil acabó con la estructura del grupo terrorista GRAPO, afortunadamente, gracias a eso y a la colaboración de algunos de los miembros detenidos, esperamos seguir avanzando en esta investigación, que no es sencilla en modo alguno. Han pasado muchos años, la zona donde está buscado es muy amplia pero se han dado pasos muy importante".

Asimismo ha añadido que no hay fecha para reiniciar las labores de búsqueda en el Mont Ventoux. "Se sigue trabajando, de forma continuada, teniendo en cuenta que todas aquellas pautas e investigaciones que se hacen hay que analizarlas, hay que ver que pruebas se tienen y, a partir de ahí, seguir elaborando con los equipos operativos lo que hay que hacer en los pasos siguientes".

Ha recalcado que "es una labor de mucho tiempo, después de once años es cuando definitivamente se acaba con la banda terrorista GRAPO. Esperamos que termine bien y terminar bien es encontrar los restos de Publio Cordón".

Para leer más