Silva dice que ya se ha iniciado la mejora de las nuevas tecnologías en los juzgados, tras recibir las competencias

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:02

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, manifestó hoy que ya se han iniciado algunas mejoras tras la recepción de las competencias de la Administración de Justicia en la Comunidad autónoma, como las relativas al plan de choque de las nuevas tecnologías.

Silva precisó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "hemos dado instrucciones para que desde el día 2 de enero se distribuyesen algunos ordenadores por los distintos juzgados y agrupaciones de paz" y estimó que este plan de mejora de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia aragonesa "lo terminaremos seguramente en 2008".

Otra de las primeras actuaciones ha sido la mejora en "temas de seguridad" a través de otro plan de choque que se va a desarrollar en los tres primeros meses del año y tras el cual "espero que estemos en muy buenas condiciones".

Silva opinó que en estos primeros días de gestión de las nuevas competencias "las cosas están funcionando bien", aunque advirtió de que "no vamos a poder acabar con las posibles deficiencias de la Administración de Justicia en un periodo breve de tiempo".

Al respecto subrayó que hay "cuestiones difíciles y que llevan su tiempo" como es la mejora de las instalaciones, ya que "si nos planteamos la construcción de un edificio, hay que empezar por el proyecto y eso lleva más tiempo". No obstante, aseguró, "hemos dado los primeros pasos" en este ámbito.

En este sentido, mencionó las infraestructuras de la Justicia de la ciudad de Zaragoza, "problema complejo en el que estamos trabajando" en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, con quien "hablamos con muchísima frecuencia" y "estamos en continuo contacto".

El consejero explicó que técnicos municipales y de la Comunidad autónoma "han hecho conjuntamente algunos análisis en relación con la posible ubicación de juzgados; la colaboración hasta el momento es perfecta y está funcionando todo bien", subrayó.

TRABAJO PREVIO.

Rogelio Silva recordó que la Comunidad autónoma "ha hecho un trabajo previo en los últimos meses de 2007" gracias al cual "teníamos una visión de los problemas fundamentales en materia de Justicia", como son ubicaciones, deficiencias en los distintos juzgados y dotación de nuevas tecnologías, dijo.

Además, hay cuestiones que "para nosotros son fundamentales", como la constitución de agrupaciones de paz, de las que ya se ha hecho un análisis "de las que hay y de las que podría haber". "También en su momento tendremos que hablar de demarcaciones" puesto que "en Aragón tenemos un modelo territorial específico que nos puede llevar a un análisis de las demarcaciones".

Todo, comentó, "trabajando con el Ministerio de Justicia" puesto que "hay cuestiones que siguen dependiendo de él y también del Consejo General del Poder Judicial". Al respecto, Silva reconoció que "estamos teniendo una colaboración extraordinaria con el ministerio" y anunció que el día 15 de enero se celebrará una primera reunión del grupo de trabajo conjunto.

En ella, "se irán subsanando las pequeñas cuestiones que surgen en cualquier transferencia". Entre otras cosas, la comunidad autónoma se pondrá a disposición del ministerio "para colaborar con ellos" y conseguir que la digitalización de las Salas de Vista a la que se ha comprometido el Gobierno central "se haga de la forma más rápida" y para que las obras de los juzgados de Caspe (Zaragoza) "se recepcionen cuanto antes".

Rogelio Silva indicó que existe "un periodo de transición de seis meses" una vez que Aragón ha recibido este mes las competencias de la Administración de Justicia y "lo que se requiere ahora es colaboración", agregó.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior se pronunció así antes de recibir al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y al Defensor del Pueblo de Macedonia, Ixhet Memeti, en la sede de su consejería, en la segunda planta del Edificio Cinegia de Zaragoza.