Concentración contra las muertes en accidente laboral. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado de nuevo este miércoles en repulsa por los últimos accidentes mortales en el trabajo y han calificado como una "extraordinaria noticia" que el Gobierno de Aragón vaya a impulsar en septiembre un plan de choque que pondrá el foco en las subcontratas.
Decenas de personas se han concentrado este mediodía junto al monumento a la Constitución, en memoria del trabajador de una subcontrata que murió mientras realizaba tareas de granallado en la empresa Saica en El Burgo de Ebro y del operario que perdió la vida este martes en Zaragoza cuando reparaba un ascensor en la azotea de un edificio, en un accidente aparentemente no traumático pero aún en investigación, que se han convertido en las víctimas mortales número 23 y 24 de la siniestralidad laboral en la Comunidad.
"Estamos aquí otra vez para demostrar y manifestar nuestra indignación y repulsa por todos los accidentes mortales que están sucediendo en Aragón a lo largo de este año", ha comenzado el técnico de Prevención de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Aragón, David Chico.
En lo que respecta al fallecido en El Burgo de Ebro, que llevaba a cabo tareas de limpieza para una subcontrata de la empresa Saica, se investiga por qué "alguna medida preventiva de las que estaban contempladas falló y acabó en la muerte del trabajador".
En el último caso, se está a la espera de que la investigación determine exactamente las causas del fallecimiento, aunque todo indica que se produjo en circunstancias no traumáticas.
En este punto, Chico ha considerado que es "una extraordinaria noticia" que el Gobierno autonómico ponga el foco en las subcontratas y ha añadido que esto demuestra que el trabajo de los agentes sociales en colaboración con las instituciones "da sus frutos", al igual que las concentraciones que se convocan cada vez que se produce un accidente laboral mortal.
El representante sindical ha apuntado que todo parte de un informe del Consejo Económico y Social que abordó el año pasado la siniestralidad en Aragón de la mano de expertos en la materia y que "arrojó resultados muy contundentes".
En sus palabras, "muchas de las medidas se podían instaurar en todos los sectores" y serían "la base" para comenzar un trabajo conjunto con instituciones y agentes sociales.
UN TERCIO DE LOS MUERTOS, EN LA CONSTRUCCIÓN
Por su parte, el secretario de Construcción de FICO-UGT, Manuel Grande, se ha detenido en este sector, que concentra la tercera parte de las muertes en accidente laboral, la última la de la empresa Saica, donde la Inspección de Trabajo está haciendo "una investigación rigurosa y seria" al tratarse de una planta que cuenta con protocolos "exigentes y serios".
Grande ha recordado que la construcción fue el primer sector en solicitar una reducción de los años de trabajo por su peligrosidad y penosidad, ya que es el que más muertes y heridos graves acumula en relación a la población ocupada.
"Imaginaos una persona con 60 o más años trabajando en andamios, en carreteras, en asfaltos, en las calles", ha expresado. Por tanto, ha urgido a atender la petición de adelantar la edad de jubilación "mejor hoy que mañana" porque "es de justicia que la gente se pudiera retirar bastante antes de lo que la ley dice".
El dirigente de UGT ha alertado también de que las cifras de muertes en el trabajo siguen aumentando año a año, ya que las 24 actuales son cinco más que los que se habían producido en las mismas fechas de 2024 y seis más que en 2023.
MANIFIESTO
En la lectura del manifiesto, representantes de ambos sindicatos han asegurado que, en la planta de Saica, "no se han cumplido las medidas preventivas y de seguridad". "Si se hubieran cumplido, el trabajador hubiera vuelto a casa sano y salvo", han zanjado.
"¿Por qué se soltó la manguera? ¿Por qué tras soltarse no se paralizó la emisión del material abrasivo? ¿Qué falló en los mecanismos de control del chorro de granallado? ¿Llevaba el trabajador la ropa y los EPIs adecuados?", han preguntado, a la vez que han instado a aclarar las responsabilidades de las empresas implicadas, al tratarse del trabajador de una subcontrata.
Las representantes de UGT y CCOO han recordado que "son las empresas quienes están obligadas a adoptar las medidas que eviten los accidentes laborales y hacerlas cumplir" y han considerado que, si esas medidas fallan "como está ocurriendo" es porque todavía la prevención "es algo totalmente secundario" en muchas de ellas, especialmente en las pequeñas.
"Una sola muerte en el trabajo es un drama, 24 es una cifra insoportable. La normativa de prevención de riesgos laborales es clara y firme. Los empresarios tienen que garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio", han exclamado, a la vez que han exigido "el máximo rigor" en la investigación de los hechos.
A ello han sumado la necesidad de que las Administraciones Públicas adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue a las "pequeñas y muy pequeñas empresas" y han instado a la Fiscalía a que cumplan con su obligación de llevar a los responsables de las muertes ante la Justicia.