Sindicatos, empresarios e instituciones se reunirán el lunes para fijar las movilizaciones del sector del carbón

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 18:00

TERUEL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado este lunes 30 de agosto, a empresarios, 21 alcaldes de la Cuenca Minera de Andorra, de la Cuenca Minera Central y de Mequinenza, a representantes de las Comarcas y de los partidos políticos para fijar el calendario de movilizaciones para protestar por la tardanza en la aprobación del Decreto sobre el carbón.

Además, la Federación de Industria de CC.OO. ha convocado a una movilización el próximo 3 de septiembre que, no acaba de convencer en Andorra, sobre todo porque no respeta esa colaboración conjunta entre todos los agentes implicados.

El secretario provincial de UGT en Andorra, Aurelio Rodrigo, ha explicado que "no voy a valorar la movilización en sí", pero ha afirmado que "es una irresponsabilidad, cuando hay tantos agentes implicados, que alguien convoque algo así unilateralmente; me parece una falta de respeto".

Por su parte, la representante de CC.OO. en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Manzano, ha apuntado que "ni la apoyamos, ni la dejamos de apoyar". Así que, ha apuntado que "nosotros estamos trabajando de forma conjunta con el otro sindicato y con todas las fuerzas políticas y Ayuntamientos que, es a lo que nos comprometimos desde un principio".

La representante de CC.OO. ha precisado que "respetamos la decisión de la Federación, no decimos que no apoyamos, y seguimos con nuestro compromiso".

Según ha dicho, "seguiremos trabajando en la misma línea que decidimos en julio, que la primera y la tercera semana de septiembre presentaríamos nuestras reivindicaciones". Así que, "eso vamos a hacer trabajar en el consenso de todas las fuerzas sindicales, políticas y alcaldes de la zona", ha apuntado Manzano.

En cuanto a la situación del sector de la minería, Aurelio Rodrigo, ha recordado que durante el verano no se ha avanzado nada en posibles soluciones porque sigue sin aprobarse el Decreto sobre el carbón y porque todavía está sobre la mesa la propuesta de la Unión Europea de cerrar, en 2014 todas las minas deficitarias. Según ha dicho, "sólo hemos trabajado nosotros, manteniendo las conversaciones con alcaldes, partidos y demás".

Leer más acerca de: