Pérez Anadón se dirige a los asistentes a concentración contra la reforma local
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Desean que el Ayuntamiento de la capital aragonesa se convierta en "un bastión" contra la ley y encabece "la rebelión democrática"

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y la Asamblea de Alcaldes han convocado este jueves concentraciones en los consistorios para expresar su rechazo a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, una norma que hará "desaparecer del mapa" las políticas sociales y la autonomía local.

Así lo ha advertido el secretario general del PSOE-Aragón y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, tras asistir a la concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que también han participado representantes de Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida (IU), CC.OO., UGT, CGT y OSTA. El acto se ha desarrollado bajo el lema 'Defiende tu ayuntamiento. Contra la reforma local', que figuraba en dos grandes pancartas colgadas en la fachada de la Casa Consistorial.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha expresado "de manera absolutamente rotunda" su rechazo a la reforma local, al considerar que cumple "la pretensión del PP de desmantelar el cuarto pilar del Estado del Bienestar" y supondría "que las políticas sociales desaparecerán literalmente del mapa, dejando desprotegidos a miles de ciudadanos", así como "acabar con la autonomía local".

Además, en Aragón los ayuntamientos "son elementos institucionales absolutamente fundamentales para garantizar el desarrollo del territorio", ha defendido Lambán, para asegurar que si dejan de prestar servicios ese equilibrio territorial "será pura ficción".

Por ello, "vamos a entorpecer la entrada en funcionamiento de la ley por todos los medios posibles y también intentaremos cambiar la mayoría parlamentaria que ha hecho posible su aprobación para derogarla", ha aseverado el secretario general del PSOE-Aragón.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza y consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha lamentado que el Gobierno del PP trate de recortar "ya no en sus presupuestos, sino en sus competencias" a las administraciones "que menos deuda tenemos y más servicios prestamos directamente a los ciudadanos".

Pérez Anadón ha lanzado un mensaje a los zaragozanos al señalar que "éste no es un tema de administraciones, sino de ciudadanos, porque detrás de esta ley están los recortes en servicios sociales, en becas de comedor, ayudas de urgencia, eso plantea el PP".

"PERPETRAR LA RECENTRALIZACIÓN"

El secretario general de CHA y portavoz municipal de la formación, Juan Martín, ha opinado que la reforma local pretende "perpetrar una recentralización, y nos preocupa porque creemos que hay que reformar la administración local, pero desde Aragón, pensando en los intereses y en la realidad local de la Comunidad".

En este sentido, ha recordado que "tenemos un sistema puesto en marcha por consenso, por unanimidad de todas las fuerzas políticas --en el que se contemplan las comarcas--, y esta ley lo pone en entredicho y en una difícil posibilidad de gestión".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha coincidido en que autonomía y financiación municipal son cuestiones aún sin resolver, "pero no se pueden solucionar así, quitando competencias a los ayuntamientos y derechos a la ciudadanía".

En su opinión, "estamos ante el avance de un estado autoritario que trata de hacer pagar la crisis a los mismos, se busca privatizar y seguir recortando", ha alegado, para desear que el Ayuntamiento de la capital aragonesa se convierta "en un bastión contra esta ley", que encabece "esa rebelión democrática y, si es necesario, plantee con el apoyo de otros consistorios un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley; es nuestro deber y nuestra obligación", ha subrayado.

EMPLEO PÚBLICO

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Ignacio Aguar, ha reiterado que la ley "eliminará servicios fundamentales para los ciudadanos", relacionados con las políticas sociales y la educación, pero también suprimirá "miles de puestos de trabajo en las administraciones locales, algo que nos preocupa extraordinariamente y contra lo que vamos a luchar con toda determinación".

En este punto, Aguar ha resaltado el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Zaragoza para preservar el empleo público y ha estimado que "puede ser un referente" para otros consistorios de todo el país.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón, Enrique Gracia Ballarín, ha observado que la reforma local "no ha suscitado ningún consenso y ha pasado por Congreso y Senado en apenas dos meses, cuando costó más de año y medio aprobar la última ley de bases de régimen local".

"Da un golpe mortal al sistema público de servicios sociales cuando más lo necesita", ha recalcado, para calificar el texto de "auténtico disparate". "Estamos decididos a combatir esta ley y cada medida que en su desarrollo se intente llevar a cabo", ha manifestado Gracia Ballarín.

En representación de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento, Goyo Barcelona, ha apuntado que la reforma local forma parte "de la estrategia del PP de destrucción de los servicios públicos y del estado del bienestar" y conllevará "una brutal pérdida de empleo público"; mientras que Fernando Montero, de OSTA, ha alegado que es el empleo público el que "sustenta de verdad unos servicios de calidad", por lo que "los ciudadanos tienen que ver que no defendemos sólo nuestros puestos de trabajo, sino que luchamos contra los recortes".

Más noticias