Sindicatos y partidos políticos saldrán a la calle en Teruel para reclamar trabajos "dignos y decentes"

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:05

TERUEL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos aragoneses UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA), así como los partidos políticos Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), se concentrará este jueves en la Plaza de la Catedral de la capital turolense a las 19.30 horas, para reclamar puestos de trabajo "dignos", bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio'.

Así, representantes de dichos sindicatos y formaciones han asegurado que la crisis económica "se está llevando por delante" muchos de los derechos que hasta ahora eran "normales" llegando a considerar que "tener un trabajo digno es un privilegio".

En este sentido, la secretaria provincial de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, ha asegurado que "es un error" considerar que tener un trabajo digno es un privilegio porque "es un derecho".

Ha recordado que la Organización Internacional del Trabajo apunta que "un trabajo decente es el que cuenta con un contrato de trabajo, una remuneración justa, una protección social adecuada, aparte de otras cosas como la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva".

Además, ha destacado Benedicto que la crisis económica "por desgracia" está haciendo que "cada día estos derechos existen en menor medida". Tanto es así que "se están volviendo a ver situaciones que creíamos erradicadas" como "trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, pagar menos salario por hacer la misma o más jornada, contratos de media jornada que se convierten en jornadas completas y contratos para categorías inferiores".

La sindicalista ha subrayado que la jornada de este jueves tiene como objetivo "denunciar la gestión que el Gobierno está haciendo de esta crisis" porque "reforma tras reforma no ha servido para nada" excepto para "recortar en derechos sociales".

Y es que, tanto ella como la secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, han destacado que "tenemos más desempleo" con cifras que superan en 1.500 los parados que Teruel tenía en septiembre de 2010.

Ante esta situación, han considerado que "es necesario salir mañana a la calle, bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio'".