ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han pedido al Departamento de Educación del Gobierno aragonés que medie en el conflicto entre las monitoras de comedor escolar y las empresas, que han roto la negociación del cuarto convenio colectivo, y que ha llevado a las trabajadoras a iniciar desde el martes, 8 de enero, una huelga indefinida.
La monitora y delegada sindical de UGT-Aragón, Ana Royo, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la "dejación" de la Administración educativa aragonesa en su "función de tutela" para "velar por el buen servicio" de comedor escolar, como es su obligación, aunque el servicio esté externalizado, ha puntualizado.
Además, ha señalado que si la Administración "no fuera morosa" respecto a las empresas, a las que "les debe hasta dos millones de euros, posiblemente este conflicto no se hubiera producido". Asimismo, ha reclamado al Departamento de Educación que "hable con las empresas para desatascar el conflicto".
Al respecto, el comité de huelga acaba de anunciar que acudirá a las 15.00 horas de este jueves, 10 de enero, a la sede del Departamento de Educación con la intención de encerrarse.
Ana Royo ha recordado que en Aragón hay 1.400 monitoras de comedor escolar y que las negociaciones del cuarto convenio colectivo se rompieron el pasado mes de diciembre por "la supresión de derechos sociales adquiridos y consolidados en convenios anteriores que se quieren cargar de golpe y porrazo".
Concretamente, ha señalado que la propuesta de la patronal, representada por las asociaciones ASAGECE y AERCAR --la primera agrupa a todas las empresas de servicios de este sector y la segunda a las asociaciones de padres que gestionan el comedor--, es de un incremento salarial a tres años que en 2014, por ejemplo, representaría que "este colectivo cobrase 3 céntimos más".
Además, la patronal propone eliminar los días de libre disposición, de un colectivo que "trabaja 178 días al año, que es lo que dura el curso escolar, con mínimo de dos horas y un máximo de tres de jornada diaria, que cobra por día y hora trabajada y que el resto del año está en el paro".
Ha añadido que su salario es de entre 400 y 500 euros mensuales y "ha pasado de ser un complemento en el hogar a ser el salario que está sujetando la economía familiar en la actualidad".
CONCENTRACIÓN
La delegada sindical de UGT-Aragón ha explicado que este viernes, 11 de enero, se ha convocado a las 10.00 horas una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para "desatascar el conflicto", si bien "por lo que nos ha trasladado el SAMA, la actitud de las patronales no ha variado en absoluto". A la reunión acudirá el comité de huelga, mientras que el resto de trabajadoras se concentrará a las puertas del SAMA.
Ana Royo ha precisado que el seguimiento de la huelga "está siendo masivo" puesto que las trabajadoras están "concienciadas del conflicto que tenemos entre manos" y ha pedido "la solidaridad de la sociedad" porque esta huelga responde a la reivindicación por parte de un colectivo de trabajadores "de unos derechos laborales dignos".
Por otra parte, ha mostrado su rechazo a los servicios mínimos fijados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) este miércoles, del 25 por ciento en todos los centros excepto en los de educación especial, donde alcanzan el 75 por ciento del personal.
Según ha apuntado, "son injustos" porque "en centros donde hay dos o tres monitores no se permite su derecho a la huelga" y por eso "no aseguramos" el cumplimiento. Además, el gabinete jurídico del sindicato está estudiando si recurrir.
Asimismo, ha criticado que equipos directivos, padres y trabajadores de las empresas de catering "están suplantando la labor de los monitores con el riesgo que conlleva", porque están dando el servicio sin las titulaciones de manipulador de alimentos, ni de monitor de tiempo libre.
Royo ha advertido de que los niños "están corriendo graves riesgos" puesto que hay escolares que son celiacos, diabéticos, tienen alergias o "su religión les impide comer determinadas cosas", y se están dando el servicio personas que desconoce el funcionamiento, "y de eso no tienen la culpa las monitoras".
Al respecto, ha anunciado que si reúnen "hechos y datos" que demuestren que está teniendo lugar esa "suplantación de personal en huelga" se denunciará a esas personas.
SALARIO PUNTUAL
Desde el Departamento de Educación de Aragón han precisado que solo adeuda dinero a una de las cinco empresas que operan en la Comunidad autónoma en este servicio y que es una parte de lo que correspondía pagar en el tercer trimestre de 2012, "un retraso que está pendiente de liquidación y que se cobrará en breve".
Han agregado que en 2012 se han pagado seis millones de euros y han incidido en que "este retraso en ningún momento ha afectado al cobro puntual del salario de las trabajadoras".
Además, el Departamento de Educación ha aclarado que se trata de un "conflicto laboral" por un convenio colectivo que se negocia desde hace un año entre trabajadoras y empresas.
Las mismas fuentes han explicado que el pasado 28 de diciembre el Departamento de Educación envió un correo electrónico a las representantes de las trabajadores para convocarles a una reunión el 3 de enero, donde se les indicaba que se les mandaría una carta certificada de convocatoria, correo electrónico que no recibió contestación.
Asimismo, el pasado martes, el Departamento convocó a ambas partes a primera hora para tener una reunión, que se celebró por la tarde, y "y en todo momento se ha intentado mediar para que se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible".
Finalmente, desde el Departamento de Educación han comentado que la huelga fue comunicada oficialmente en el SAMA y éste la comunicó a Trabajo, "y en ningún momento" los convocantes informaron de ella al Departamento de Educación.