TERUEL 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El socialista Ángel Gracia ha sido elegido presidente de la Diputación de Teruel (DPT). La única candidatura ha contado con 15 votos a favor, del equipo de gobierno PSOE-PAR, y 10 votos en blanco, de los partidos de la oposición PP e IU. La nueva elección de presidente está motivada por la marcha de Miguel Ferrer (PAR) por su nombramiento como consejero de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. También hoy ha tomado posesión el nuevo diputado del PAR, Vicente Gonzalvo, alcalde de Camañas y vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel.
Ángel Gracia es diputado provincial desde el año 1987 y ostentaba el cargo de vicepresidente primero desde 1999. Ha jurado su cargo y en su discurso de toma de posesión ha destacado la buena salud de la que goza la coalición PSOE-PAR y ha anunciado una política continuista. Además ha hablado de que a la provincia se le abre un nuevo horizonte de progreso y esperanza, que "se puede hablar de Teruel en positivo".
Su meta, dijo, es "hacer viable el futuro de Teruel, una trascendental misión que sólo conseguiremos plenamente desde el trabajo cotidiano a favor de los intereses generales de la provincia y de quienes la habitan, un trabajo que nos implica a todos, a aquellos cuyos representantes hoy me votaron y también a aquellos que lícitamente prefirieron no hacerlo. Aquí no sobra nadie, Teruel necesita del esfuerzo y la colaboración permanente de todos cuantos anhelamos para esta provincia lo mejor".
También ha ofrecido diálogo y consenso al resto de fuerzas políticas de la DPT para lograr mejores infraestructuras, luchar contra la despoblación, seguir apostando por los proyectos europeos y estratégicos para la provincia como Dinópolis, Platea, la Ciudad del Motor o la Baronía de Escriche. Destacó la sensibilidad del Gobierno central y el presidente Zapatero con Teruel, con el ejemplo del Plan Específico.
En el turno de intervención de los portavoces de los grupos políticos, la diputada de IU, Amor Pascual, deseó un giro a la izquierda de la política de la institución. Afirmó que "es decepcionante el empeño de hablar de continuidad en la misma línea, espero que el cambio de presidente suponga un nuevo aire en el futuro más inmediato".
El portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán, pidió un diálogo fluido, que se tengan en cuenta las propuestas de los populares, una mayor defensa en temas como el cierre de los mataderos y los médicos rurales, y que la coincidencia del color político entre la DPT, el Gobierno de Aragón y el Central sirvan para algo. Insistió en que el intercambio de sillones se ha debido a la situación interna del PAR, "a la ciudadanía tendrán que rendir cuentas el próxima año".
El portavoz del PAR, y ahora vicepresidente primero de la DPT, Ezequiel Martín, destacó la normalidad y la estabilidad del pacto de gobierno con el PSOE. La misma idea expresó el portavoz del PSOE, Francisco Báguena, quien abogó por la recuperación de la autoestima de los turolenses para "colocar a la provincia en el lugar que le corresponde".
En la toma de posesión del nuevo presidente de la DPT han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente José Ángel Biel; su antecesor, el consejero de Servicios Sociales, Miguel Ferrer; y otros consejeros como el de Obras, Javier Velasco y el de Universidad, Alberto Larraz, además de directores generales, alcaldes de municipios de la provincia y otras autoridades.
Era la primera vez que Marcelino Iglesias estaba presente un toma de posesión de un presidente de la DPT. Explicó que no se ha debido a que Ángel Gracia sea del PSOE, "hoy ha coincidido que podía estar en las dos cosas, no porque sea del PSOE, porque la institución tiene que ser de la ciudadanía de la provincia".
El presidente aragonés le deseó a Ángel Gracia que "le vaya bien, pues tiene un gran conocimiento de la provincia, lleva muchos años en la DPT y con responsabilidad" Apostilló que está "convencido de que lo sabrá hacer bien".