La sociedad medieval de Teruel y Albarracín será la protagonista de la exposición temporal "Tierra de Frontera"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:50

TERUEL, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sociedad medieval será la protagonista de la exposición temporal Tierra de Frontera, que se celebrará en Teruel y Albarracín entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2007. Avanzan los preparativos y el Instituto Aragonés de Fomento ha sacado a concurso la ejecución del proyecto, la dirección técnica, el diseño, la producción y postproducción, así como el equipamiento tecnológico y museográfico de la muestra.

El presupuesto de licitación es de 750.000 euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas.

El comisario de esta exposición, Dimas Fernández-Galiano, trabaja en estos momentos en conseguir las piezas que se mostrarán en la Iglesia de San Pedro de la capital turolense y en la Iglesia Auditorio de Santa María de Albarracín.

El hilo conductor será la historia de estas dos ciudades, las diferencias y las similitudes. Fernández-Galiano dijo que "pretendemos reforzar el arte de Teruel hablando de estas tierras de frontera, que tienen un componente común, la reciente reconquista, van avanzando y creando un arte determinado, un arte cristiano de retablos de autores valencianos, catalanes y aragoneses".

Se mostrarán entre 320 y 360 piezas, de entre los siglos XII y XVI, que se obtendrán de unos 60 prestatarios diferentes, entre los que se encuentran parroquias, museos o colecciones privadas. El comisario de la muestra explicó que "ha habido cambios en la solicitud de objetos, pues se trata no sólo de mostrar una trayectoria histórica sino también de presentar objetos peculiares y espectaculares".

La exposición Tierra de Frontera será también interactiva para que el público visitante participe. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros que aportará el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación de Teruel y Endesa. Además en la organización participan la Diócesis de Teruel y Albarracín y los ayuntamientos de Teruel y Albarracín.