El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol; y el director general de Economía y vicepresidente de Sodiar, Luis Lanaspa, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han firmado este miércoles un convenio de colaboración que busca apoyar económicamente a las empresas del sector audiovisual a través de una línea dotada con 300.000 euros. Se podrán beneficiar de estos fondos aquellas pymes aragonesas que hayan obtenido financiación anticipada de la CARTV en 2022 o 2023.
El director general de Economía y vicepresidente de Sodiar, Luis Lanaspa, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación que la firma de este acuerdo "demuestra de nuevo el apoyo" que el Gobierno autonómico, encabezado por Javier Lambán, "ha mostrado desde el principio" por el sector cultural, y concretamente, por el audiovisual, considerándolo como "una de las palancas que puede potenciar el crecimiento de la Comunidad aragonesa".
Al mismo tiempo, este convenio fomenta la suma de sinergias entre diferentes organismos del Gobierno de Aragón como son la CARTV y Sodiar, entidad dependiente del Departamento de Economía Planificación y Empleo del Ejecutivo aragonés.
Lanaspa ha manifestado que esta línea de financiación para proyectos audiovisuales cuenta con 300.000 euros, procedentes de su Fondo de Industria Cultural Aragonesa, al que podrán acceder nuevos proyectos en caso de agotarse esa cuantía. En este sentido, ha indicado que esta cifra no tiene que ser vista como un límite, ya que existen otros fondos en Sodiar que pueden servir para financiar otros trabajos que la propia entidad considere viables a nivel económico y que la CARTV los valore como técnicamente viables en términos de calidad audiovisual.
PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS
El director general de Economía y vicepresidente de Sodiar ha especificado que se tratan de préstamos participativos, entre 5.000 y 50.000 euros como máximo, los cuales van a tener un tipo de interés fijo del 3,5 por ciento y otro variable en función de los resultados del proyecto y otros parámetros, con un máximo del 2 por ciento. El plazo de amortización será de cinco años de plazo y uno de carencia. "Es una buena oportunidad para financiar todos estos proyectos audiovisuales", ha asegurado.
Lanaspa ha detallado que estos préstamos pueden ser solicitados por pymes aragonesas. Los proyectos que reciban financiación habrán sido aprobados tanto por su viabilidad técnico artística por parte de Aragón TV como por su viabilidad económico-financiera, que comprobará Sodiar a través del plan de negocio presentado para cada iniciativa.
Esta financiación mediante préstamos ofrecida por ambas entidades se desembolsa al inicio de los proyectos. Esto permitirá ayudar a consolidar financieramente a las empresas del sector audiovisual, que generalmente obtienen subvenciones cuando la inversión está ya realizada y pagada, y que muchas veces no pueden acceder a financiación puente para hacer frente a los pagos hasta que cobran esa subvención.
La financiación anticipada de CARTV y los préstamos del Fondo de Apoyo a la Industria Cultural de Sodiar ayudan a los empresarios hacer frente a esos pagos dado que se desembolsa cuando se aprueba la viabilidad del proyecto, sin necesidad de esperar a la realización de la obra. Después el empresario puede optar por cancelar el préstamo cuando cobre la subvención o seguir pagándolo en los plazos previstos.
DEMANDA DEL SECTOR
Por su parte, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, ha defendido que uno de los puntos más relevantes a la hora de asegurar la viabilidad de los proyectos audiovisuales es la financiación.
Ha continuado diciendo lo siguiente: "Es la primera vez que firmamos este convenio y estamos muy contentos porque es una de las demandas que tenía el sector, herramientas de financiación para poder levantar proyectos audiovisuales".
Querol ha sostenido que en este convenio la CARTV aporta su conocimiento del sector audiovisual avalado por la participación a lo largo de estos dos últimos años en más de 60 proyectos audiovisuales. Asimismo, la corporación difundirá entre las empresas que se presenten a sus convocatorias la existencia y condiciones de la financiación de Sodiar y participará en charlas y reuniones informativas para poder facilitar este apoyo al máximo número de proyectos.
Esta alianza genera "una línea más de sostenibilidad" para estos trabajos, ha afirmado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, al tiempo que ha confiado en que esta herramienta contribuya a que los proyectos que se están generando la Comunidad aragonesa a lo largo de todo su territorio, puedan ser "financieramente más sólidos" y conseguir así "generar un sector cada vez más sostenible en el tiempo".
Ha recordado que la cita próxima que tiene la CARTV es este mes de febrero en Sevilla con la celebración de los Premios Goya 2023, ya que dos de los proyectos, 'Labordeta, un hombre sin más', de Paula Laboderta y 'La maternal', de Pilar Palomero, que han tenido financiación y que han contado con la participación de Aragón Televisión están nominados a estos galardones. "Les deseamos toda la suerte del mundo, suerte que no necesitan porque son dos proyectos ganadores. Eso lo tenemos claro desde Aragón TV", ha zanjado.
AYUDAS AL FOMENTO AUDIOVISUAL
Una de sus líneas de actuación más fructíferas de Aragón TV son las ayudas al Fomento Audiovisual a través de la Financiación Anticipada de proyectos.
Una comisión de expertos evalúa y selecciona los proyectos que optan a esta ayuda teniendo en cuenta aspectos como la calidad del guion, idoneidad del presupuesto y proyecto para su emisión en televisión, puesta en valor de la realidad cultural, social de Aragón o impacto económico del rodaje. Además, se valoran aspectos de carácter social como la presencia de mujeres en puestos de dirección de las diferentes categorías profesionales, la incorporación de personas con discapacidad, rodaje sostenible o contar con dirección novel.
Durante los dos últimos años, 61 proyectos audiovisuales han contado con el apoyo de Aragón TV a través de sus líneas de Financiación Anticipada. De estos proyectos, 28 se corresponden a 2021 y los 33 restantes a 2022.
Como novedad, este pasado año se han realizado dos convocatorias. La primera, resuelta en el mes de julio, ha dado apoyo a 26 proyectos audiovisuales con una partida económica de 400.000 euros. De los 26 proyectos apoyados, 18 son largometrajes cinematográficos, 3 películas para televisión y 5 cortometrajes. Mientras que la segunda convocatoria, resuelta en octubre, ha permitido apoyar 7 proyectos con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Este nuevo mecanismo abierto en colaboración con el Gobierno de Aragón para financiar la producción de obras audiovisuales vinculadas con Teruel cuenta con una partida de 400.000 euros.
SOBRE SODIAR
La empresa pública SODIAR gestiona diferentes líneas de financiación dotadas por el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, Planificación y Empleo, que tienen por objeto financiar proyectos de inversión ejecutados por emprendedores, pymes y empresas aragonesas que tengan necesidades de financiar, tanto proyectos de inversión, como de circulante, en un proceso de implantación, consolidación y/o expansión empresarial.
Su Fondo de Apoyo a la Industria Cultural Aragonesa es una línea de destinada a la financiación de empresas y autónomos con domicilio en la Comunidad aragonesa, que realizan su actividad empresarial o profesional en los sectores culturales vinculados con los audiovisuales, artes escénicas, música, artes visuales, galerías de arte, salas de exhibición, sector del libro y empresas de management y contratación de artistas. En su conjunto, cuenta con una dotación inicial del Gobierno autonómico de 450.000 euros.