Solbes aboga por globalización, especialización, diferenciación y mejora de productividad para hacer frente a la crisis

El ex ministro considera que España tiene "todos los elementos" para "si lo hace bien" salir reforzada de la crisis

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:59

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro España China y ex ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró necesario que las empresas analicen su posición en un contexto globalizado, se especialicen a nivel productivo, diferencien sus productos con elementos de marca y calidad e incidan en una mejora de la productividad para hacer frente a la crisis.

En el marco de una conferencia en el Foro Empresa que se celebra desde hoy en el Auditorio de Zaragoza, Solbes señaló que, tal y como apuntó el gobernador del Banco de España, "es probable que la recuperación en España sea más lenta que en la zona euro", si bien lo importante es que ésta sea sostenible, para lo que son necesarias políticas que reduzcan el paro, una posición fiscal sostenible y mejorar el potencial de crecimiento.

"Es fundamental una estrategia creíble de consolidación presupuestaria a largo plazo para llevar el déficit por debajo del tres por ciento, lo que se prevé alcanzar en 2012. Una tarea que no va a ser fácil si no tenemos un crecimiento muy fuerte de nuestra economía. Según BBVA tenemos un potencial de crecimiento del dos por ciento, que no está mal pero que no va a permitir resolver el paro ni la sostenibilidad de las finanzas públicas", reconoció.

Solbes consideró que España para mejorar su productividad debe mejorar la capacidad de empleo, afrontar un cambio en el modelo productivo y mejorar la economía vinculándola a la innovación. "Estamos en una situación especialmente sensible, no hay que ser optimistas sin justificación ni dejarse arrastrar por el pesimismo pero, frente a crisis anteriores, debemos pensar que hay cuatro millones de personas más trabajando que en la de 1994, con mejor formación; más y mejores empresas y con mayor globalización", aseveró.

TODO PARA SALIR REFORZADOS

En este sentido, Pedro Solbes añadió que "disponemos de empresas, mano de obra y capacidad productiva no utilizada, por lo que tenemos todos los elementos para "si lo hace bien" salir reforzados de la crisis, a ello nos ayuda un excelente sistema financiero que viene haciendo frente a la crisis en mejores condiciones que muchos otros y además capacidad de adaptación a nuevos retos".

Solbes consideró que la mejora de la innovación debería traer consigo la mejora de la productividad porque "en la actualidad en España ha subido la productividad por encima del tres por ciento pero no debemos estar orgullosos de ello pues es el resultado del desempleo, ahora debemos mejorar esa productividad pero también mejorando el empleo" y reconoció que España "funciona bastante bien" en productos comercializables, no así en los no comercializables".

Aún así, el ex ministro de Economía dijo ser "optimista". "Creo que estamos frente a una crisis difícil Y es la primera vez que hacemos frente a una de Esta naturaleza pero también es cierto que cada vez que hemos tenido un reto, España ha sido capaz de hacerlo frente para justarse a la nueva realidad y sacar ventaja de la misma", apuntó.

CRISIS

Solbes aseguró que la crisis es consecuencia de muchos años de exceso de liquidez y bajos tipos, unido a excelentes condiciones macroeconómicas. "Es verdad que la crisis se atribuye a la evolución de Estados Unidos pero yo creo que es una visión injusta porque olvidamos que problemas similares hay en otras partes", aseveró.

Relató que en 2007 comenzaron los síntomas de crisis y que el crecimiento será negativo en 2008 de 4,1 por ciento, del 0,7 por ciento en 2010 y "mejor" en 2011 con un 0,7 por ciento positivo. "Lo importante es que se adelanta el periodo en el que se puede empezar a percibir el crecimiento gracias a al política fiscal y monetaria".

En referencia a la economía española, Solbes expuso que en el último decenio se ha vivido un "crecimiento excepcional" por la reducción de tipos de interés por la entrada en el euro y el incremento de la inmigración. "Un periodo que nos ha permitido sanear finanzas publicas y reducir deuda hasta prácticamente el 40 por ciento", si bien ha constituido "un crecimiento no exento de problemas con un punto de diferencia de inflación con la zona euro y un importante déficit por cuenta corriente que nos supone inyectar 100.000 millones de euros al año".

El ex ministro reconoció que 2009 ha sido "un año realmente excepcionalmente negativo en lo referente a crecimiento que trae consigo una rápida destrucción de empleo y un impacto muy fuete en las cuentas públicas", pero que también ha contribuido a "corregir desequilibrios heredados del periodo anterior" como el excesivo apalancamiento de la economía.

Contenido patrocinado