Las solicitudes del programa de modernización de explotaciones ovinas impulsado por la DPT crecen un 45 por ciento

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:53

TERUEL, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado el listado de subvenciones a ganaderos acogidos al plan de ayudas para la mejora de infraestructuras en explotaciones ovinas, al cual se han acogido un total de 103 ganaderos, cifra muy superior a la registrada el pasado año, con 71 beneficiarios, es decir se un 45 por ciento.

La subvención pública también se ha incrementando, pasando de 65.015 a 80.363 euros, aunque la inversión total de los ganaderos ascenderá en 2006 a 197.610 euros. Estas subidas también han repercutido positivamente en la distribución geográfica de las ayudas, que van a llegar a 64 los municipios, frente a los 51 del pasado año.

A través de este programa la institución pretende estimular el proceso de modernización de las instalaciones, un factor clave para el mantenimiento y el fortalecimiento del sector. De hecho, un examen detallado de la situación de la ganadería ovina turolense muestra el peligro de desaparecer que corren numerosas granjas debido al alto grado de envejecimiento de sus titulares y a la falta de relevo generacional, así como a la dificultad de encontrar mano de obra cualificada y al deterioro de las instalaciones, lo cual repercute en los condiciones laborales de los pastores y pastoras en activo.

Este programa fue puesto en parcha por la Diputación de Teruel en el año 2004, ejercicio en el que la subvención ascendió a 50.529 euros. Sus bases especifican que los ganaderos que las solicitan reciben ayudas por un importe que alcanza hasta el 50 por ciento de la inversión realizada con un tope de 1.000 euros por explotación. Las ayudas, que deben ejecutarse antes del 30 de noviembre de 2006, están destinadas a la adquisición de materiales para el vallado fijo o semifijo de superficies pastables de la explotación y a la adquisición de comederos que permitan la optimización de los recursos humanos y mecánicos.

Las 103 ganaderías beneficiarias están ubicadas en 64 localidades de la provincia: 14 de la comarca Comunidad de Teruel, 10 en el Maestrazgo, 8 en el Jiloca y 8 en el Matarraña, 7 en el Bajo Aragón, 4 en Cuencas Mineras y 4 en Gúdar Javalambre, 3 en la Sierra de Albarracín, 3 en Andorra Sierra de Arcos, y finalmente, 3 en la comarca del Bajo Martín. Las ayudas concedidas oscilan entre los 183 euros y los 1.000 euros.

La institución provincial es consciente de la importancia de la modernización de las infraestructuras de las explotaciones turolenses, algo fundamental para lograr el relevo generacional y asegurar por tanto el futuro del sector. Precisamente, el "Programa de Ayudas para la Mejora de Infraestructuras en Explotaciones Ovinas 2006" tiene por objeto adaptar las estructuras productivas de las explotaciones para aumentar los márgenes productivos y la rentabilidad.

Para lograrlo es imprescindible un mayor aprovechamiento de los recursos alimenticios incrementando las superficies de pastos permanentes, el establecimiento de prácticas de pastoreo rotacional de parcelas y la optimización de los recursos humanos y materiales.