Soro: "Canfranc no es algo nostálgico y sentimental, significa promover la apuesta logística de Aragón"

Edificio de la Estación de Canfranc desde los Arañones.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/10/2018 12:14:39CET

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que el proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y de la línea ferroviaria con Francia "no es algo nostálgico y sentimental", sino que significa "promover la apuesta logística de Aragón".

En una entrevista concedida a Europa Press, el también presidente de Chunta Aragonesista (CHA) ha subrayado que el inicio de las obras en este emplazamiento, el pasado 27 de junio, supone cumplir un sueño que "comienza a hacerse realidad y ahora ya es imparable".

Además, ha considerado que "Canfranc no nace en Zaragoza" sino que su origen tiene que llegar hasta Valencia, vinculando la línea internacional al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para unir sus puertos a través de Teruel y Zaragoza y llevar las mercancías hacia Europa por el Pirineo central, aprovechando así "todo el potencial logístico de Aragón".

El proyecto que ha comenzado a desarrollarse en Canfranc consta de dos partes. La primera es la reapertura de la línea ferroviaria internacional, que se está impulsando gracias a la colaboración de los gobiernos de Aragón, Aquitania, España y Francia y en esta legislatura "hemos dado unos pasos de gigante" para conseguirlo.

El actual Ejecutivo aragonés centró sus esfuerzos en Canfranc y "nos creímos que era posible", logrando "un gran paso" que es disponer de financiación europea, a través del mecanismo 'Conecta Europa', con el que se están llevando a cabo los estudios técnicos que permitan avanzar en la reapertura.

Se está trasladando el paso ferroviario hacia el Este, "hacia la montaña, hacia el paseo de los Melancólicos" y se construirá una nueva estación "ajustada a las necesidades, moderna, funcional, que preservará la esencia de Canfranc y con una playa de vías absolutamente moderna y con todas las exigencias y requerimientos técnicos del siglo XXI", con un proyecto que se ha diseñado de la mano de Adif. El Gobierno de Aragón invertirá 29.959.675 euros para llevar a término esta rehabilitación.

Los trenes siguen circulando hasta el apeadero de la estación, pero el objetivo es "que sigan hacia el norte, hacia Europa, cargados de viajeros pero, sobre todo, cargados de mercancías", ha sostenido Soro, para precisar que el tráfico se interrumpirá de manera puntual durante "unas semanas" para ejecutar toda la obra ferroviaria. Una vez que estos trabajos finalicen, se podrá "desafectar de uso ferroviario la explanada y acometer su rehabilitación integral.

"ES IMPARABLE"

La segunda parte de este gran proyecto es la recuperación de la explanada de los Arañones y, en este caso, "hemos conseguido hacer en estos años lo que no se había hecho desde que se cierra la línea al tráfico internacional en 1970", ha asegurado.

"Ya están las máquinas en Canfranc y eso es muy emocionante, saber que se está trabajando en la nueva estación, en la nueva playa de vías, que ya está habiendo actividad, que hay una UTE con un contrato que les obliga a unos plazos, esto es imparable", ha dicho emocionado.

Al mismo tiempo que se trabaja en el proyecto ferroviario, el Ejecutivo aragonés está también acometiendo la rehabilitación de un edificio que se encuentra junto a la estación y que, gracias a financiación europea, se convertirá en un centro de interpretación y acogida del Camino de Santiago "y eso también es una realidad".

El próximo año comenzará la recuperación de la parte exterior de la estación, que se acometerá con fondos del 1,5 por ciento Cultural de Fomento, ha relatado el consejero, para incidir en que "esto ya es imparable".

"Canfranc por fin ya no es un sueño, es una realidad y en muy poco podremos volver a pasear por Canfranc, llenaremos la explanada de los Arañones de historias personales, de vida, de gente, será un motor de desarrollo turístico, de vertebración del territorio, de lucha contra la despoblación muy potente para todo Aragón y ahora ya sí que estamos en un paso irreversible", ha recalcado.

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