Soro considera una "incongruencia" que el Gobierno de España apruebe ahora medidas de vivienda que recurrió ante el TC

Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:14

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha tildado este viernes de "incongruencia" y "deslealtad" que el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que ha presentado el Gobierno de España, incluya medidas que antes aprobó el Ejecutivo aragonés y fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha explicado que la Comunidad Autónoma reguló, en un Decreto Ley, la cesión a la Administración regional, para fines sociales, de las viviendas vacías de la SAREB y las entidades financieras, lo que el Ejecutivo central recurrió, aunque ahora lo contempla en el nuevo plan.

El consejero ha indicado que en el nuevo plan se han incorporado "muchas cuestiones que habíamos planteado nosotros", como la inclusión de las viviendas unifamiliares en los planes de rehabilitación, lo que beneficia al medio rural, y también hay medidas contra los desahucios.

El Gobierno de Aragón planteará este mes varias alegaciones para adaptar el plan a las necesidades de la región, dado que el plan se ha elaborado con "desconocimiento" de la realidad de la Comunidad Autónoma.

Ha dicho que Aragón está "en la vanguardia" de la política social de vivienda y que "estamos marcando a Madrid el camino que hay que seguir", insistiendo en que "habrá que iniciar una negociación".

Soro ha señalado que "lo prioritario" es firmar el convenio para prorrogar en 2017 el plan que concluyó en 2016 y ha apuntado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma recoge una partida de 17 millones de euros para este fin, por lo que "es urgentísimo que firmemos". Se ha quejado de que las comunidades autónomas han tenido conocimiento del nuevo plan a través de los medios de comunicación y no por una comunicación del Ejecutivo central, opinando que "las cosas deberían ser de otra manera".

Más noticias

Leer más acerca de: