TERUEL 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha asegurado hoy que tanto el Gobierno de Aragón como el de España están "haciendo un esfuerzo importante" para mantener líneas de ayudas como las de los Planes Míner o el Fondo de Inversiones de Teruel. Valero hacía estas declaraciones tras reunirse en visita de cortesía con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, con quien ha repasado algunos asuntos de trabajo conjunto entre las dos instituciones.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, Valero ha explicado que, a pesar de que "los tiempos no son muy buenos", le consta que tanto el Gobierno de Aragón como el central "están haciendo un esfuerzo importante en intentar seguir con estas ayudas", en referencia al mantenimiento del apartado de inversiones en infraestructura del Plan Míner y la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Valero ha señalado que "hasta el momento no hay nada concreto", pero "se está trabajando" en esa línea.
En este sentido, el alcalde de Teruel ha mostrado su interés por la renovación del FITE porque "el PSOE se fue dejándolo en el aire". Tras recordar que las inversiones de este fondo han servido para sacar adelante proyectos estratégicos para Teruel, ha deseado que "en abril podamos estar hablando de los proyectos" que se financiarán este año, entre los que le gustaría que estuvieran los accesos al futuro hospital de Teruel porque no pueden financiarse con cargo a las arcas municipales "ni es nuestra competencia".
Además, subdelegado y alcalde han analizado algunas cuestiones en las que es necesario coordinar el trabajo de las dos instituciones, como la lucha contra los actos vandálicos y gamberradas que a veces van asociadas a la práctica del 'botellón' y que en las últimas semanas han ocasionado las quejas de los vecinos, sobre todo en el barrio de San Julián.
Valero ha señalado que la Policía Nacional "tiene indicaciones para controlar los barrios en los que podría haber problemas". Aún así ha insistido en que "el esfuerzo más importante ha de ser el de la prevención" que, en su opinión depende sobre todo de "los padres de familia". Según ha dicho, las familias "deberíamos transmitir a nuestros hijos que se pueden divertir pero con unas normas de convivencia".
Para acabar, el alcalde le ha recordado que les gustaría que el Gobierno de España "nos echara una mano" en algunos proyectos como el de la Plaza Amantes, pendiente de una reforma que costará un millón de euros, pero que no se puede poner en marcha, al margen de las cuestiones económicas porque "una parte del suelo pertenece a Regiones Devastadas" que a pesar de haber desaparecido como tal depende del Gobierno central.