El Subsector de Tráfico de Huesca controlará 2.306 vehículos durante la campaña para el control del uso del móvil

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:08

HUESCA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Subsector de Tráfico de Huesca controlará 2.306 vehículos hasta el próximo día 5 de marzo, fecha en la que termina la campaña especial de intensificación de controles sobre el uso de teléfonos móviles, puesta en marcha ayer por la Dirección General de Tráfico.

Además de los efectivos del Subsector de Tráfico que colaboran en la campaña, las distintas Unidades Territoriales de la Comandancia de Huesca van a realizar controles en las vías interurbanas y carreteras de la provincia de Huesca, en un número de vehículos que considere conveniente. El objetivo de esta campaña es conocer de forma aproximada el grado de utilización del teléfono móvil y concienciar a los conductores de la peligrosidad inherente de su uso durante la conducción.

Conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo multiplica por cuatro, según diversos estudios, la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico. Por ello, hasta el próximo día 5 de marzo, la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña especial de concienciación a través de divulgación de mensajes y de intensificación de controles sobre el uso de teléfonos móviles mientras se conduce y otras conductas que provocan distracción durante la conducción, con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que "hablar por el móvil mientras se conduce puede ser una cuestión de vida o muerte".

El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite en caso de avería, accidente, atasco o cualquier otro tipo de incidencia transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria.

Sin embargo, la utilización del móvil conduciendo genera un elevado riesgo de distracción evaluado en el siguiente dato que aportan los diversos estudios realizados: "Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar". Algunos estudios constatan su peligrosidad en un uso inadecuado puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.

Un alto porcentaje de conductores (entre un 30 y un 50 por ciento) no percibe este riesgo, por lo que es necesaria la sensibilización en varias direcciones: disuadir a los usuarios de llamar o coger el móvil mientras conduce; desistir de realizar una llamada a quién se sabe que puede ir conduciendo y comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.

Contenido patrocinado