Publicado 26/08/2022 09:59

Tarazona ya está preparada para la lluvia de tomates al Cipotegato que da inicio a sus fiestas patronales este sábado

Archivo - Cipotegato 2019.
Archivo - Cipotegato 2019. - AYUNTAMIENTO DE TARAZONA - Archivo

TARAZONA (ZARAGOZA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Tarazona "ya está alborotada" y ultima los preparativos para el regreso de sus fiestas patronales, y especialmente de su figura más emblemática, el Cipotegato, que volverá a recorrer las calles de la ciudad este sábado, 27 de agosto, bajo una lluvia de tomates.

"La ciudad está alborotada, la brigada municipal con mucho trabajo y todos los bares de Tarazona acumulando provisiones. En definitiva, todo está preparado para seis días de fiesta y con muchas novedades en el programa", ha explicado la concejal de Festejos de Tarazona, Eva Calvo, en declaraciones a Europa Press.

La primera novedad de estas fiestas en honor a San Atilano, patrón de la ciudad turiasonense, serán los 5.000 kilos de tomate que se pondrán a disposición de toda la ciudadanía en diferentes ubicaciones próximas a la plaza de España, donde a las 12.00 horas el Cipotegato saldrá del Ayuntamiento para iniciar su recorrido.

"La falta de tomates era algo muy obvio y queremos que el cielo vuelva a teñirse de rojo", ha comentado Calvo, añadiendo que las peñas de la ciudad también hará entrega de tomates.

Los conciertos también se trasladan desde su tradicional ubicación en la plaza de toros vieja hasta el parking aledaño a la Catedral de Santa María de la Huerta, "que está a la misma distancia del centro de Tarazona que la anterior", ha apuntado Calvo, donde subirán al escenario Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas.

En esta línea, la edil ha señalado que la pandemia ha permitido recapacitar sobre los espacios cerrados, "y nos hemos dado cuenta que en caso de que hubiese algún problema la salida en el anterior espacio sería complicada".

En la Plaza Vieja, junto con el parque de San Francisco, se prepararán las actividades infantiles, al ser un emplazamiento acotado. Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, mientras que el espacio destinado a la denominada 'Zona joven', donde concurrirán Djs de relevancia, se ubicará en el parque de Pradiel.

OFRENDA Y FESTEJOS TAURINOS

La Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río, patrona de Tarazona, también cambia de día. Tradicionalmente, esta cita se celebraba el día 27 de agosto, pasando en los últimos años a la jornada del 28, y este 2022 se traslada al 29, a las 11.30 horas.

"Este año coincide con el 'Día de la Comarca', por lo que hemos invitado a representantes municipales de todos los municipios de la Comarca de Tarazona y el Moncayo", ha avanzado Eva Calvo.

Además, acompañarán a los participantes las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla 'Los Amigos', los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de gigantes y cabezudos y la A.M Banda de Tarazona.

El 28 de agosto, Día de la Fiesta Mayor, se celebrará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato

Por otra parte, los festejos taurinos vuelven a tener su sitio en el programa, "con propuestas y actividades de primer orden", ha opinado la edil. Así, los días 28 y 29, a las 18.00 horas, los turiasonenses volverán a presenciar corridas en el restaurado coso, con carteles encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, 'El Fandi', Cayetano Rivera o Roca Rey.

El 30 de agosto, a las 18.30 horas, se celebrará el Concurso
Nacional de Recortadores con Anillas; al día siguiente, a la misma hora, tendrá lugar el Concurso Nacional de Recortadores de Toros en Puntas.

FUEGOS ARTIFICIALES

En cuanto a los fuegos artificiales recogidos en la programación de los festejos turiasonenses dependerán de las previsiones meteorológicas, ha incidido Calvo, especialmente tras el incendio que ha afectado a la zona del Moncayo este mes de agosto.

Ha remarcado, "para la tranquilidad de toda la ciudadanía", que esta actividad solo se llevará a cabo con el permiso del Gobierno de Aragón y "siempre con la responsabilidad del Ayuntamiento de Tarazona".

Toda la programación está disponible en 'www.tarazona.es' y en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento. También hay programas a la venta, por tres euros, en las oficinas de Cultura y Turismo municipales, así como en imprentas y papelerías.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La concejala de Festejos ha insistido en que se ha puesto en marcha, de nuevo, la campaña 'Establecimiento Amigo. No estás solo ni sola', contra las agresiones sexistas, por parte del Consistorio y la Asociación de Comerciantes de Tarazona.

"Gracias a ella, establecimientos de toda la ciudad, a los que distingue una pegatina, han incorporado un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este tipo", ha declarado.

Los días 26, 27 y 28 habrá también un 'Punto violeta' para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones, ubicada junto a la comisaría de la Policía Local. Calvo ha remarcado también que dos drones sobrevolarán la plaza de España el día del Cipotegato y "enviarán en tiempo real imágenes al 112 y a Protección Civil".