Tarazona (Zaragoza) sigue involucrada en ayudar a los 60 refugiados ucranianos que residen en el Seminario

El obispo de Tarazona recibe a los ucranianos en el Seminario de Tarazona.
El obispo de Tarazona recibe a los ucranianos en el Seminario de Tarazona. - DIÓCESIS DE TARAZONA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 8:59

TARAZONA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

Los vecinos del municipio zaragozano de Tarazona siguen volcados en prestar ayuda a los 60 ucranianos instalados en el Seminario de la ciudad. "No paran de subir al Seminario vecinos con ropa y alimentos, lo que demuestra que la ciudad sigue involucrada", ha destacado el alcalde turiasonense, Luis José Arrechea.

En declaraciones a Europa Press, Arrechea ha asegurado que ya está en marcha el proceso burocrático para que los refugiados ucranianos que llegaron a Tarazona obtengan la documentación provisional de refugiados de guerra, que tiene un año de duración. "Espero que esté cumplimentada en un periodo no superior a quince días", ha abundado.

Los trabajadores de Accem --entidad social encargada de la primera acogida de los refugiados por parte del Gobierno de Aragón-- han mantenido entrevistas con los ucranianos para elaborar fichas en las que se recojan datos como las posibles patologías que padezcan.

Asimismo, el alcalde ha subrayado que está trabajado paralelamente en dos aspectos. Por un lado, en la obtención de las tarjetas; y por otro, plantear actividades lúdicas para los niños y jóvenes.

"Queremos plantear una actividad diaria lo más normalizada posible, por lo que se propondrá a los niños asistir a la ludoteca municipal y participar en las actividades del polideportivo municipal --balonmano, tenis o fútbol-- para que si alguno de ellos quiere practicar o practicaba algún deporte tenga la oportunidad de seguir haciéndolo", ha agregado Arrechea.

A pesar de que los ucranianos llegaron a Tarazona con un traductor, el idioma es la principal "barrera", ya que no hablan nada de español y "casi nada" de inglés. "Estamos viendo si es posible que la comunidad ucraniana residente en la ciudad --tres personas-- pueda impartirles nociones básicas para desenvolverse en la calle", ha abundado el alcalde turiasonense.

ALOJAMIENTO

Algunos de los ucranianos que ha llegado a Tarazona ya han comunicado su intención de desplazarse a otras ciudades de la península en las que residen familiares o amigos, ha explicado el alcalde de esta población zaragozana de más de 10.000 habitantes.

Aunque también se ha planteado otro escenario, el de las familias de acogida para aquellos que quieran quedarse. En esta línea, Arrechea ha destacado la gran cantidad de solicitudes recibidas para acoger a las familias ucranianas.

En cuanto al estado de ánimo en el que llegaron los ucranianos al municipio zaragozano, su alcalde ha diferenciado dos grupos. "Uno reducido que había vivido bombardeos la noche previa a su partida y están más cohibidos y retraídos, hablan menos; mientras que los que llevaban varios días en el campo de refugiados ya habían asimilado las circunstancias y están más abiertos".

LLEGADA MUY EMOTIVA

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la llegada de los refugiados a las instalaciones del Seminario este domingo resultó muy emotiva. Allí, los ucranianos ocupan habitaciones con baño incorporado.

Asimismo, ha destacado la implicación del grupo de voluntarios turiasonenses que recogieron a los refugiados, "porque están muy implicados" y los vecinos están respondiendo de manera "muy generosa" a las necesidades de los recién llegados.

Incluso un restaurante de la ciudad se ha ofrecido a traer la comida y la cena diaria para los ucranianos, ha comentado el obispo, Eusebio Hernández. Ha añadido : "Nos vamos a ocupar de todo, aspecto material, afectivo, de cercanía y religioso".

"Quiero sensibilizar a toda la diócesis, ya que Ucrania está lejos, pero a la vez cerca". Además, ha insistido en que desde la entidad religiosa que encabeza se aportará la cuantía económica, "con mucha generosidad", para todo lo que sea necesario y "que se sientan como en casa, aunque eso es imposible".

En cuanto al conflicto bélico, el titular de la diócesis turiasonense ha declarado: "Es algo muy doloroso, una guerra salvaje y el sufrimiento de todos los niños no tiene nombre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado