La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, en la IV edición de "Tiempo de Moverse", evento sobre movilidad sostenible en Mobility City - MIGUEL GRACIA
ZARAGOZA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha participado este martes en la IV edición de "Tiempo de Moverse", evento sobre movilidad sostenible que se celebra en Mobility City, en el que ha destacado las cualidades de la ciudad como referente en innovación tecnológica.
Se trata de un encuentro de referencia que se presenta como un laboratorio de ideas para impulsar la transformación de la movilidad en un momento decisivo para la economía y la política energética mundial. El evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Ibercaja, Aedive e Iberdrola.
La reunión la ha abierto el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit. Su país han sido el primero en abandonar la venta de vehículos de combustión y único en el mundo donde ya circulan más vehículos eléctricos que de gasolina.
La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas que han abordado temas fundamentales como la "democratización" del vehículo eléctrico, los nuevos retos de la movilidad urbana y las oportunidades de la transición energética.
A PIE
Tatiana Gaudes ha participado en la mesa dedicada a Los Nuevos Retos de la Movilidad, junto al director de FEM Expert e investigador de la Universidad de Nebrija, Francisco Badea; y el jefe de Producto, Innovación y Propuestas de Arval BNP Paribas Group, Rubén Galindo.
En su intervención, Tatiana Gaudes ha destacado el hecho de que Zaragoza sea "una ciudad en la que todavía muchos trayectos pueden realizarse a pie, o combinando el caminar con una amplia red de transporte público que incluye, también, el servicio Bizi".
"Esto facilita --ha dicho-- que el uso del vehículo privado se limite a lo estrictamente necesario, con una intensidad en el tráfico rodado muy inferior al de otras grandes ciudades de tamaño similar a Zaragoza".
Asimismo, ha explicado que España "perdió una oportunidad importante de avanzar con más velocidad en la electrificación de los vehículos, como sucede en Noruega, debido a una Ley de Movilidad Sostenible que no abordó este asunto de manera integral. Además, falta un impulso importante en materia de infraestructuras de carga eléctrica en la red de carreteras".
PIONERA
Otro de los temas abordados en la mesa redonda, la innovación tecnológica, ha servido para destacar "la vocación de Zaragoza como ciudad de pruebas". "Nuestra ciudad --ha recordado Gaudes-- es pionera en tener una ordenanza específica al respecto, y la propia Ordenanza de Movilidad incluye importantes referencias en este sentido". Asimismo, ha comentado que ha sido ciudad escenario de los test de Digicity, el autobús autónomo desarrollado por Avanza.
"Estamos encantados de acoger este tipo de test, y pensamos que hay que implementar los canales para que la ciudadanía sea partícipe de este tipo de pruebas que, aunque en algún momento puedan ser un poco complejas, como sucedió con los coches autónomos en Estados Unidos, son, por otro lado, imprescindibles para seguir avanzando en el desarrollo tecnológico futuro".
El cierre institucional de este encuentro ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.