El Teatro Principal acoge el III Festival de Artes Escénicas para bebés "Cucu"

Presentación del Festival
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 16:45:45CET

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Zaragoza acoge el III Festival de Artes Escénicas para Bebés, denominado "Cucu", que se desarrollará un domingo de cada mes entre octubre y junio de 2019 con un doble pase en sesión de mañana y tarde.

Esta iniciativa está organizada por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, junto con el Espacio Bebé y la compañía de teatro de animación aragonesa PAI, que buscan acercar la cultura a la primera infancia.

Para esta nueva edición compañías especializadas en animación infantil, de diferentes comunidades autónomas y otra de Brasil, mostrarán los ocho espectáculos que han elaborado.

La finalidad es que los bebés conozcan y estén en contacto con la cultura y las artes escénicas desde su más temprana edad, que tengan experiencias artísticas por medio de lenguajes adaptados a ellos, como son el movimiento, las imágenes y la poesía. Los espectáculos están basados en el juego a través de la expresión corporal y de la música.

"Se trata de propuestas de calidad y por supuesto de gran belleza", ha señalado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, durante la presentación del festival, junto al gerente del patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López; y la representante de la PAI, Celia Silvestre.

FUTUROS PÚBLICOS

Fernando Rivarés ha abogado por implicar a los bebés en las artes escénicas para "generar un conocimiento teatral que les anime a acudir al teatro y a espectáculos de danza de modo activo y crítico".

Por su parte, Celia Silvestre ha explicado que Cucú es un festival con "peso y referente de otros certámenes en España" y ha contado que se han elegido compañías variadas "de las mejores que hay".

Uno de los espectáculos más destacados será el del 23 de diciembre, titulado "El teatro es nuestro", en el que los bebés podrán ver desde bailarinas a una instalación sensorial. "Serán píldoras de miccrodanza y de microteatro. Todavía no existe como espectáculo porque se irá realizando conforme el momento del desarrollo".

Además los padres y los bebés entrarán por el acceso de artistas y subirán al escenario para ver el teatro desde otro punto de vista. "Es una experiencia diferente, incluso para los padres y es un regalo para ello y una visión del teatro que nunca tuvieron porque siempre se accede por el patio de butacas", ha narrado Celia Silvestre.

Víctor López ha augurado que "será una experiencia distinta" y ha agradecido la experiencia y el conocimiento de la PAI a la hora de proponer compañías para este festival.

PROGRAMACIÓN

El festival arrancará este domingo, 21 de octubre, con 'Xocolat', a cargo de la compañía Teatro Paraíso (País Vasco), un espectáculo en el que el chocolate se convertirá en una provocación para soñar y jugar. Las funciones serán a las 12.00 y a las 17.00 horas.

El domingo, 4 de noviembre, se ha programado 'Beatles para bebés', con La Petita Malumaluga (Cataluña). En sesiones de 16.30, 17.30 y 18.30 horas, cuatro músicos en movimiento y una bailarina invitarán a bebés y padres a participar en un homenaje a The Beatles.

Para el próximo año 2019 están previstos 'La geometría de los sueños' con la compañía brasileña La Casa Incierta (27 de enero); 'Deaguaybarro' a cargo de Quasar Teatro, de Cantabria (3 de marzo); 'NaNa', espectáculo de danza con la compañía andaluza Proyecto Nana (28 de abril); 'Redondo' con Caramuxo Teatro, de Galicia (12 de mayo), y 'La Granja', mejor espectáculo para la Primera Infancia FETEN 2018, con la compañía Teatro Teloncillo, de Castilla-León (2 de junio).

Junto con los espectáculos, también habrá cuatro talleres, a cargo de las propias compañías, dedicados al arte con chocolate, a la danza, al arte con barro y otro para artistas o educadores relacionados con la primera infancia. Estos talleres se realizarán los sábados 20 de octubre de 2018, 26 de enero, 2 de marzo y 27 de abril de 2019.