Presentación del ciclo 'Zaragoza cuna del cine español' - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Zaragoza recuerda su primera y breve etapa como cine entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con un ciclo organizado en colaboración con la filmoteca de Zaragoza y en el que participarán las actrices Maribel Verdú y Ana Belén, además de los directores aragonesa Javier Macipe y Pilar Palomero.
El ciclo 'Zaragoza cuna del cine español' comienza este jueves, 19 de junio y se extenderá hasta el domingo, día 22, en el Teatro Principal: Las sesiones son a las 19.30 horas y el acceso es libre.
El gerente del PAMEI, Chema Turmo; el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal y Luis Alegre; y la directora de la filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán, han presentado este ciclo.
El 28 de junio de 1896, Zaragoza vivió su primera proyección de imágenes en movimiento en el Teatro Principal cuando ofrece cuatro pases de fotografías animadas, que seguiría proyectando con regularidad hasta 1914, cuando el Ayuntamiento dicta una instrucción que daba por terminada esta faceta del Principal.
"Los zaragozanos los recibieron con una grandísima acogida", según atestiguan los seis periódicos de la época que había en Zaragoza, ha explicado Agustín Sánchez Vidal. "Supuso toda una novedad" porque ese 27 de junio de 1896 el cine es un "factor que crea colectividad, el sentido de pertenencia y permite que la gente reaccione de una manera conjunta y hace que los ciudadanos vivan emociones juntos".
Un aspecto que favoreció que el Principal fuera una sala de proyecciones es el cambio de la iluminación de gas por electricidad "no solo más segura, sino que permitía proyectar" y conlleva que la generación de electricistas especialistas como es el caso de Antonio de Padua Tramullas, cuya figura también se aborda en el ciclo.
"IDILIO"
Sánchez Vidal ha destacado el interés desde el primer momento de Zaragoza por el cine, ya que seis meses antes de esta primera sesión, los hermanos Lumiere, en Francia, hacen lo propio en diciembre de 1895. "Es una novedad en términos absolutos" para la capital aragonesa y ha añadido que en el foso del Principal un sexteto de música acompañaba a las proyecciones.
En parecidos términos se ha pronunciado Luis Alegre al contar que "Zaragoza no desaprovecha ocasión alguna" y es evidente el "idilio" que viven la capital aragonesa y el cine desde el primer momento y que se mantiene a lo largo de la historia en multitud de manifestaciones que confirman ese idilio.
"Zaragoza siempre ha sido una ciudad de referencia para muchísimas cosas" y también donde las productoras españolas ponían a prueba sus películas porque consideraban que las características como ciudad media, "como una especie de Ohio español", servían para calibrar las posibilidades de esas películas, ha comparado Alegre.
Además, la asistencia al cine en Zaragoza a lo largo de la historia ha arrojado "datos muy llamativos" que la convierten en una de las ciudades con "mayor afición al cine, no solo de España, sino incluso de Europa".
Si a eso se añaden figuras del cine relacionadas con Zaragoza, con rodajes míticos, como la propia "Salida de Misa de Doce del Pilar", "se fortalece la imagen de Zaragoza como una ciudad que con el cine tiene una gracia especial y un idilio estupendo", ha agregado Alegre.
En este contexto, Sánchez Vidal ha añadido que a la ubicación geográfica de Zaragoza se suma a que la Feria del Pilar, hace de "coche escoba y recoge las novedades que se han presentado a lo largo del año en otras ciudades".
"Mucha gente --ha relatado Sánchez Vidal-- echaba el resto en Zaragoza porque sabían que se podía apurar la temporada y, a veces, incluso si habían tenido buenas recaudaciones se quedaban y había gente que aguantaba hasta Navidad. Y esto da idea de por qué Zaragoza tiene esa potencia como espectáculo".
Ha precisado que "no es chovinismo", sino que se refrenda con datos. Así, el primer cine permanente de Barcelona corre a cargo de feriantes zaragozanos, los hermanos Belio, que se dedicaban a las figuras de cera igual que los Hermanos Gimeno. El primer cine permanente de Madrid, el Palacio de Proyecciones, de los Gimeno, eran de Zaragoza y aprovechando que la plaza de Zaragoza quedaba libre porque los Belio se habían marchado a Barcelona y los Gimeno a Madrid, se establece uno de los feriantes más populares de toda España, que era 'Farrucini', Enrique Farrús, de origen catalán, pero "se dio cuenta que Zaragoza quedaba libre de los dos principales competidores", ha comentado.
Otro dato que refuerza este posicionamiento de Zaragoza es la barraca de feria de los hermanos Gimeno, "que eran posiblemente los feriantes más importantes de España en ese momento", tenía 32 metros de fachada y 24 de fondo cuando lo habitual es que tuvieran 8 ó 10 metros por lo que triplicaba la capacidad.
El catedrático ha abundado más al contar que los Gimeno llevan varios espectáculos lo que da ida de "hasta qué punto eran unos feriantes potentes" y llegaron a llevar hasta seis vagones de ferrocarril con treinta toneladas de peso de los materiales del espectáculo. "Esto explica que en Zaragoza hubiera figuras de esta envergadura espectacular, porque realmente era muy buena plaza".
PROGRAMA
Para conmemorar esa primera proyección se ha hecho una recopilación de una hora de duración compuesta por 30 pequeñas películas proyectadas o realizadas en España durante los años 1896 a 1914, ha detallado la directora de la filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán, quien ha destacado que es la única del país que depende de un ayuntamiento, ya que en el resto de ciudades las filmotecas tienen titularidad autonómica.
El ciclo comienza este jueves con la conmemoración de la exhibición de la primera película en Zaragoza, en el que participará la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi. Luego se proyectará el documental 'Primeras cintas', con música en directo. La película incluye fragmentos de cintas de pioneros del cine como Georges Méliès y los aragoneses Segundo de Chomón y Eduardo Jimeno.
Entre esos fragmentos está 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza', la película producida en España más antigua que se conserva, y vistas de la ciudad como 'Zaragoza en fiestas', 'Galletas Patria' u 'Homenaje a Joaquín Costa'.
La sesión del viernes se dedicará al inicio de la producción cinematográfica en Zaragoza y las expectativas del cine actual. En la mesa redonda participarán la profesora de la Historia del Cine por la Universidad de Zaragoza, Amparo Martínez; la conservadora y restauradora de la Filmoteca Española, Patricia Uceda; la profesora de Anatomía Humana en la Universidad de Zaragoza, Ana Cisneros; y los cineastas Pilar Palomero y Gaizka Urresti.
Además, se proyectarán fragmentos de 'La gallina de los huevos de oro' (1905) de Albert Capellani con efectos especiales de Segundo de Chomón y el documental 'Tramullas, ciencia, cine y medicina (1913-1927)'. Este último recuerda a Antonio de Padua Tramullas, quien realizó numerosas grabaciones científicas, además de reportajes en diferentes lugares de Aragón que recogen acontecimientos como fiestas, homenajes o catástrofes.
El homenaje a la pintura llegará el sábado con 'Goya en Burdeos', de Carlos Saura, en la que se recoge la mirada del pintor, recuerda su vida en una espiral en la que confluyen sus fantasmas y los de una España convulsa, que interpretó Paco Rabal. Se complementa con una mesa redonda con las dos las actrices de la cinta, Maribel Vermú y Eulalia Ramón, junto al director Javier Macipe y Luis Alegre como moderador.
El ciclo se cerrará con la sesión del domingo, que recordará a la zarzuela con 'La corte del Faraón' del director José Luis García Sánchez. Con guion de Rafael Azcona y protagonizada por Ana Belén y Antonio Banderas, la cinta aborda la censura franquista de los años 40 a través del sainete, el musical y el esperpento.