Teresa Ladrero traslada a Jorge Azcón las reivindicaciones de Ejea en infraestructuras, industria y servicios sociales

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, en la presentación este lunes de la campaña Volveremos Aragón que ha tenido lugar en el municipio zaragozano. - AYUNTAMIENTO DE EJEA
Publicado: lunes, 2 junio 2025 16:36

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con motivo de la presentación en el municipio zaragozano de la nueva campaña de 'Volveremos Aragón' para trasladarle un buen número de demandas en materia de financiación, infraestructuras, sanidad, vivienda, industria y servicios sociales.

Reivindicaciones de la sociedad ejeana que, según ha remarcado Ladrero, no están siendo atendidas por el Gobierno de Aragón. Así, la alcaldesa de Ejea ha manifestado la insatisfacción local respecto al actual proyecto de desdoblamiento de la A-127 que se está llevando a cabo.

"Pedimos al Gobierno de Aragón que elimine la línea continua que une, desde hace semanas, Tauste y Ejea para evitar problemas de tráfico y de seguridad vial, y que se eliminen las excesivas rotondas --6-- que contempla el proyecto. Una reivindicación histórica que corre el riesgo de quedarse a medias", ha planteado.

Esta petición, recuerda el consistorio ejeano, fue realizada con anterioridad al consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, en un encuentro en el que también se preguntó por qué Ejea de los Caballeros había sido excluido del Plan 700, que hubiese posibilitado la rehabilitación y la construcción de vivienda en Ejea de los Caballeros y Pueblos.

El equipo de gobierno de Ejea no entiende los motivos del Gobierno de Aragón para excluirle de una ayuda económica de casi 1,2 millones de euros, siendo que había sido el Ejecutivo autonómico quien le había animado a presentarse.

Ladrero, que ha invitado públicamente a Azcón a regresar al municipio en una nueva visita para comer juntos y abordar estos asuntos, también ha aprovechado este breve encuentro con Azcón para trasladarle las continuas quejas y reivindicaciones del Consejo de Salud de Zona y de todos los ejeanos: "La falta de soluciones por parte del Gobierno de Aragón para cubrir plazas de médicos impide que en Ejea y en nuestros pueblos dispongamos de medios materiales y personales para que se pueda prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía".

En público, Ladrero ha manifestado sentirse "angustiada" ante el "clamor" de la situación sanitaria en la comarca. Ha reconocido "el esfuerzo" realizado para completar la plantilla, aunque ha lamentado que esta vaya a pasar a diez profesionales de 17 que quedarán en siete tras los traslados.

"Nunca habíamos estado así. Comprendo que esto es un problema estructural, que todos hemos hecho y planteado soluciones, pero el que gobierna no puede decir que esto viene del pasado, tiene que tomar las riendas de la responsabilidad que a cada uno le toca tener en ese momento", ha dirigido a Azcón.

La implantación del Conservatorio de Música, la apertura del Hogar de Mayores en verano, proyectos empresariales en Ejea de los Caballeros, un régimen especial de financiación por los núcleos de población diferenciados, o el nuevo mapa concesional del transporte de viajeros. Estos han sido algunos de los asuntos que han compuesto la lista de solicitudes y reclamaciones no atendidas por parte del Gobierno de Aragón, y de las que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha pedido al presidente su rápida ejecución para ayudar a la entidad local a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ejea de los Caballeros y Pueblos.

VOLVEREMOS 2025

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en su presupuesto para el año 2025 --con los votos a favor de PSOE e IU, y los votos en contra de PP, Así Ejea y Vox, y la abstención de Ciudadanos-- una partida para incorporarse a Volveremos 2025, un programa de incentivos al consumo que impulsa los negocios locales de los municipios de Aragón.

Esta iniciativa se sumará a las ayudas locales de fomento a la actividad económica, a las actuaciones enmarcadas dentro del III Plan Local de Comercio y a otras campañas de incentivo del consumo local, realizadas en colaboración con Ejea Hostelera, Asociación Empresarial de las Cinco Villas y Ejea Comercio.

Contador