Territorio Mudéjar atraerá talento e investigadores a sus 30 municipios en la provincia


Zaragoza.- Territorio Mudéjar atraerá talento e investigadores a sus 30 municipi
EUROPA PRESS
Publicado 11/03/2019 12:32:50CET

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Territorio Mudéjar trabajará para atraer talento e investigadores a los 30 municipios zaragozanos que forman parte de esta entidad constituida en septiembre del pasado año para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza.

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha acogido este lunes el acto de presentación de las acciones que desarrollará la asociación este año, con la participación de la directora gerente de 'Territorio Mudéjar', Victoria Trasobares, y del profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, y miembro del comité científico de la asociación, Esteban Sarasa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Victoria Trasobares ha explicado que, desde su puesta en marcha, la asociación ha trabajado en un calendario de actividades que desean favorecer la "sostenibilidad del patrimonio cultural" como elemento transversal en todas las políticas en el territorio.

Así, se pondrán en marcha hasta seis estancias de investigación para "atraer talento" y generar puestos de trabajo en las localidades durante un tiempo, de entre tres y seis meses, "para desarrollar proyectos específicos" sobre el patrimonio mudéjar. "La idea es que las estancias se distribuyan en el territorio", para que alcancen a todos los municipios, pero de forma coordinada y ofreciendo una beca y ayudas a estas personas para instalarse en el territorio.

Trasobares ha indicado que en el caso del patrimonio mudéjar "la monumentalidad es lo más visible", pero existen otros elementos "escondidos, que no son tan evidentes, como el patrimonio agrario, etnográfico, de tradiciones y materiales".

Otra acción "importante" es visibilizar ese patrimonio, pero se tiene que "partir primero de los propios territorios, contar con la población local y ver qué quieren hacer". Para ello, se realizarán una serie de jornadas de presentación en los municipios y visitas con sectores profesionales.

FINANCIACIÓN

También se trabajará de forma interna para concurrir a convocatorias de financiación "a todos los niveles, local, nacional y europeo", de modo que se asegure la actividad de la asociación a medio plazo, para el periodo 2020-2021.

Territorio Mudéjar dispone de un presupuesto inicial que conforman las cuotas de los 20 socios fundacionales, a los que en estos meses se han sumado diez socios más, por lo que "tememos un colchón de tres anualidades mínimo, para los años 2018, 2019 y 2020, que permite abordar de una manera más tranquila y más segura una serie de acciones". Asimismo, Trasobares ha señalado que la Diputación de Zaragoza aporta financiación para ejecutar las distintas acciones.

Se quiere impulsar la marca Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconocida internacionalmente, y lograr que, asociada a Territorio Mudéjar, sea tenida en cuenta en las campañas y programaciones que lancen las distintas instituciones, como la DPZ, el Gobierno de Aragón, las comarcas y entidades privadas.

La directora gerente de esta asociación ha recalcado que existen una serie de requisitos para que una localidad se considere mudéjar. En primer lugar, que tenga "una monumentalidad evidente", que conserven elementos representativos o, en el caso de que esa monumentalidad ya no exista "por la razón que sea", que conserve algún elemento que caracteriza al mudéjar.

PRESENTACIÓN EN TORRALBA DE RIBOTA

La acción más inmediata de la asociación será la presentación que se llevará a cabo en Torralba de Ribota el próximo 23 de marzo. Las actividades se comunicarán de forma mensual a través de una página web y de redes sociales y se programarán "unas tres o cuatro presentaciones" cada mes.

Trasobares ha subrayado, además, que en la reunión de este lunes se ha presentado a dos socios de honor, que participarán en el proyecto porque son "fundamentales" en su desarrollo, como son el Arzobispado de Zaragoza y el Obispado de Tarazona.

También se ha dado a conocer al comité científico que liderará el proyecto. Se ha nombrado director honorífico al profesor Gonzalo Borrás, recientemente fallecido y que impulsó esta iniciativa "desde hace ocho años". Formarán parte de este comité profesores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Granada, del Colegio de Arquitectos de Aragón y de Icomos España.

LITERATURA, TOPONIMIA

El profesor Esteban Sarasa, miembro de este comité científico, ha insistido en afirmar que el objetivo de este proyecto es "sensibilizar sobre el patrimonio mudéjar, uno de los valores más importantes que tenemos en esta tierra".

De hecho, ha sostenido que "vamos a ser los primeros --en España-- que dispondremos de unas infraestructuras, de ayudas económicas y de una actuación permanente de grupos de trabajo e investigadores, con la participación de los habitantes de estos municipios", para promover el patrimonio mudéjar, que "no solamente es arquitectura o decoración".

En este sentido, Sarasa ha mencionado la literatura aljamiada, correspondiente al mudéjar, de la que "en Aragón tenemos elementos muy destacables". "Hubo musulmanes en Aragón hasta el siglo XVII, 900 años de permanencia islámica" que dejó en la Comunidad un rico legado, "no solamente material, sino humano, antropológico y cultural".

En el caso de la literatura mudéjar, se han localizado manuscritos en lenguaje aljamiado en la zona de Almonacid de la Sierra, Calatayud y el río Grío. "Posiblemente porque en la huida de los moriscos a principios del siglo XVII, cuando son expulsados, algunos de ellos tabicaron estos libros, textos coránicos fundamentalmente, pensando que volverían algún día" y, después, "en las obras de reparación de muros se han encontrado verdaderas joyas".

También dejaron sus huellas en la gastronomía, la toponimia o la hidronimia, dado que "los nombres de los ríos que empiezan por 'gua' son de origen árabe, como el Guatizalema", ha comentado.

La asociación Territorio Mudéjar se basa en un modelo de gestión cultural y turística sostenible que permita desarrollar iniciativas que sirvan para difundir y aprovechar mejor este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001. Su creación fue impulsada por la Diputación de Zaragoza y agrupa a una treintena de localidades, aunque sigue estando abierta a nuevas incorporaciones.

Contador